Sábado, 13 de Diciembre de 2025 | 11:29
ECONOMÍA 18.04.2016

Agroexportadores ingresaron divisas por US$ 6.835 millones en lo que va del 2016

La liquidación de divisas de los exportadores de granos acumuló u$s 6.835,97 millones hasta el 15 de abril último, lo que refleja un 51,78% más que en el mismo período de 2015, según las cifras de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales.

Las liquidaciones de la última semana, concluida el 15 de abril de este año, alcanzó a u$s 590,52 millones, sin cambios respecto de la cifra registrada en la misma semana de 2015.

 

A principios de marzo, los agroexportadores le precisaron al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que tenían una estimación de liquidar u$s 7.000 millones entre ése mes y mayo próximo.

 

Esto significaría liquidar a un promedio de u$s 540 millones por semana, durante tres meses, aunque en las siete primeras semanas que van del periodo en cuestión, ése valor estuvo por debajo, ya que, con u$s 2.767 millones ingresados, representó u$s 395 millones semanales.

 

Así los agropexportadores liquidaron 39,5% de los u$s 7.000 millones estimados hasta mayo, y lo que queda, u$s 4.233 millones, deberá ingresar a un promedio semanal de u$s 705,5 millones.

 

En este marco, la cotización de la soja alcanzó en el mercado de Chicago los u$s 352,46 la tonelada, ubicándose entre los valores máximos del año.

 

Sin embargo, la semana pasada, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció que en caso de no cesar las precipitaciones, la cosecha de soja estimada en 59 millones de toneladas se podría "complicar" y que "si no paran las lluvias se pierden los rindes", al tiempo que el productor agropecuario Gustavo Grobocopatel calculó potenciales pérdidas en "dos o tres millones de toneladas".

 

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, hay 350.000 hectáreas de soja en esa provincia en "alerta roja" y que "las pérdidas pueden ser cuantiosas" para los productores sojeros.

 

La cosecha de soja marcó el año pasado un nuevo récord histórico con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro, con 55,6 millones; y también superando en 25,8% los 48,5 millones de 2013 y en 52,5% los 40 millones de 2012.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA