Domingo, 01 de Febrero de 2026 | 07:47
ECONOMÍA 06.04.2016

Nación y Provincias firmaron un acta de compromiso por la transformación productiva

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares provinciales firmaron en Salta un Acta de Compromiso Federal por la Transformación Productiva, que hace foco en la necesidad de financiamiento e implementación de políticas para generar empleo.

Fue en el marco del primer encuentro del Consejo Federal de la Producción, que se desarrolló entre ayer y hoy en la ciudad de Salta.

 

"Esta reunión fue muy productiva. Creo que el objetivo de juntarse y poner sobre la mesa los temas básicos de lo que creemos que tiene que hacer la producción nacional, que es generar más y mejor empleo, y discutir las herramientas para hacerlo, está cumplido", dijo esta tarde el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

 

El funcionario hizo estas declaraciones al cerrar el primer encuentro del Consejo Federal de la Producción, que se desarrolló entre ayer y hoy, en la ciudad de Salta.

 

"Me parece que es muy relevante y distinto el enfoque que estamos dando desde lo que nosotros llamamos la transformación productiva y su financiamiento, y en eso el banco BICE creo que hizo una muy buena presentación", detalló Cabrera, quien durante el acto de cierre estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

Asimismo, consideró muy importante "el rol de la agencia de inversiones, como coordinadora del aterrizaje de las inversiones", y agregó: "creo que se ha conformado un equipo de gente que entiende que vamos todos para el mismo lado, dejando cualquier diferencia política y sin discursos vacíos, sino diciendo concretamente qué se necesita para que las cosas avancen".

 

Tras las palabras, el ministro firmó el Acta de Compromiso Federal de Salta por la Transformación Productiva junto a sus pares de todas las provincias argentinas y a los secretarios nacionales de Transformación Productiva, Lucio Castro; y de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y finalmente fue rubricada por Urtubey.

 

El acta establece que el consejo trabajará en dos reuniones anuales, con una agenda de temas, y funcionará bajo la órbita de las secretarías de Transformación Productiva e Integración Productiva de la Nación.

 

Las deliberaciones de hoy fueron abiertas por Cabrera, tras lo que Boeninger explicó el mecanismo de trabajo de las agendas de desarrollo que planea llevar adelante desde su área y Castro habló de las mesas productivas.

 

Por su parte, Mariano Mayer, que es el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, presentó las herramientas de las que dispondrá este organismo; y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, expuso sobre las líneas de financiamiento que impulsará esa entidad.

 

Finalmente, el secretario de Comercio, Miguel Braun, enumeró las acciones que se pusieron en marcha tanto en materia de comercio exterior como interior.

 

Al término de las exposiciones, los ministros provinciales pudieron plantear sus inquietudes puntuales y se formaron tres grupos de trabajo para definir problemas en común y alternativas de solución.

 

Luego, se realizaron paneles de Infraestructura para el desarrollo Productivo, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo; y de Herramientas Prácticas para la acción.

Este último panel repasó temas como los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el plan de apertura de Oficinas de Producción en las provincias, el funcionamiento de la Agencia Argentina de Inversiones y otros programas de la cartera nacional de la Producción.

Durante su estadía en Salta, Cabrera aprovechó para dialogar con referentes de compañías de rubros como minería, agroindustria, productos de limpieza y biocombustibles, entre otras, con el fin de tomar conocimiento de sus planes de desarrollo e inversión.

En este marco, se destacó el encuentro que mantuvo con el presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, en la que el ejecutivo de la compañía de capitales norteamericanos ratificó las inversiones por 147 millones de dólares que anunció durante la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

AGENDA