Jueves, 25 de Julio de 2024 | 00:55
POLITICA 29.08.2023

BRICS, un anuncio político sin ventajas económicas en el corto plazo.

Me genera serias dudas sobre la relevancia de que Argentina haya sido invitada formalmente a integrar el BRICS. El bloque intergubernamental no está en su mejor momento, con varios de sus miembros con agendas contrapuestas e incluso conflictos limítrofes encendidos, como es el caso de China e India. 

 
Desde el punto de vista económico, el BRICS tampoco significa ventajas inmediatas. No hay ningún compromiso formal de apertura de los mercados ni libre comercio. Tampoco de inversiones. Esas cuestiones, de pretenderse, deberán negociarse bilateralmente entre los países y requieren en varios casos de aprobación parlamentaria. 


La invitación tampoco significa que seamos parte del Banco de los BRICS; es decir, tampoco nos habilita crédito a tasas preferenciales. Habrá que ver si Argentina luego avanza en esta dirección, lo que exige compromisos formales y, probablemente, algún aporte de capital al banco. 


Finalmente, en términos de posicionamiento internacional, es una señal en el mal sentido. Argentina ingresa a los BRICS de la mano de países a los que no se parece ni pretende parecerse: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes. Los valores políticos no coinciden; más allá de los buenos o malos negocios que puedan hacer con las empresas de estos países. Además, acercarse a este grupo de países no parece ser acertado en medio de una coyuntura donde el país se encuentra dependiendo del programa financiero con el FMI, institución guiada por los países occidentales. 

 


 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.