Jueves, 23 de Abril de 2026 | 06:09

Las varaduras en la hidrovía: AGP se arroga el control pero desconoce la gestión, ante una SSPVNMM insípida.

Gustavo F. Alonso Por Gustavo F. Alonso
Ingeniero Naval egresado del ITBA, Executive MBA del IAE Business School, Postgrado en Petróleo y Gas de la Universidad Católica Argentina,

Trataré de resumir yendo directamente a los puntos claves. El pasado 15 de junio a la madrugada varios buques de bajada comienzan a tocar bajos fondos en diferentes sectores, principalmente en los pasos Paraguayo, Yaguarón, Abajo Las Hermanas, Obligado y Los Ratones. Todos reportan las novedades a CONTRASE.

 

El BERGE TATEYAMA se larga de la 376 con 10,36 mts de calado y sale la la nueva determinante: 19 cm por debajo de la anterior. Informa bajo fondo entre el 358 y 357. Claro, la profundidad efectiva en Yaguarón estaba informada 11,38 pero con 1,37 B en San Nicolás a las 00:00 hs. El JUPITER STAR (calando 10,36) y el CANOPUS (calando 10,00) también informan bajos fondos.

 

El BERGE TATEYAMA toca en el 312 y vara. Algunos imprudentes que desconocen el tema dijeron que se salió del canal por eso varó. Peor aún: culpan al práctico, toda una demostración de que este tema les es ajeno por naturaleza. No. Explico: la salida del canal fue claramente la consecuencia no fue la causa. Cuando un buque cargado de bajada vara, tiene una arrancada de miles de toneladas y hasta que la arena del fondo logra pararlo puede recorrer un buen trecho.

 

 Los buques que venían por atrás pasaron arrastrando en varios pasos, pero llegaron a pasar. O sea, no fue un problema de un barco (o de un práctico como algunos llegaron a delirar). Por lo tanto, si hubo problemas en varios sectores con buques de diferentes calados, entonces el tema es general.

 

Lo que es cierto, es que después de unas cuantas semanas de río alto, mantenido por una excepcional descarga del Paraná desde Itaipú, el caudal y los niveles cayeron bastante rápido. ¿Que pasa después de niveles altos prolongados inmediatamente antes de que caigan las marcas?: sedimentación.

 

"si hubo problemas en varios sectores con buques de diferentes calados, entonces el tema es general"

 

 

Al BERGE TATEYAMA lo sacaron con cuatro remolcadores, y obviamente luego que el nivel que bajó de 0,75 se recuperó y superó la marca el día del zafe. Lógicamente pateando durante varios días los remolcadores dejaron los veriles a la miseria. Pero eso no es culpa de nadie.

 

Pero nos llega una sorpresa. El día 20 la SSPVNMM nos viene con dos novedades:una es que  cambió la traza después que el BERGE TATEYAMA varó, y la otra es que mágicamente cambió la determinante a 10,05 mts entre el 313 y el 308,500 (o sea un metro menos a lo largo de 4 kilómetros).

 

Hace 3 meses que no relevan Ratones/Obligado/Las Hermanas. Hace 4 meses que no relevan Yaguarón/Paraguayo. Justamente donde se reportaron los bajos fondos. Claro, el control -que en el contrato anterior se hacía cada 3 meses por parte de la SSPVNMM- ahora para AGP es un bicho raro: los muchachos son de recaudación fácil pero de gestión muerta.

 

Por ahí está la causa básica de todo esto: falta de control en realizar las verificaciones, y mala gestión para mandar a las dragas a trabajar adonde sea necesario y no adonde le agrada al contratista. Por eso que aparece 1 metro menos de profundidad a lo largo de 4 kilómetros después de la varadura. Obviamente, eso no lo puede hacer una varadura.

 

¿Será por eso que Beni pidió 70 millones de dólares más para “cerrar las cuentas” si ya estamos en por lo menos 6 millones en rojo?. ¿Esa es la gestión fantástica de la AGP?.

 

¿Y si probamos con buena gestión?. Por ahí hay que suspender el dragado entre Santa Fé y Timbués, con esa plata se pueden hacer 250.000 m3 más por mes. Digo, no?. Porque ser ineficiente y comprometer el comercio exterior, para hacer lo que el contratista quiere, con la plata de los productores….no parece muy justo y transparente.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA