Miércoles, 21 de Octubre de 2026 | 18:07

La importancia del dragado en la llegada de los cruceros a Buenos Aires

Compañía Sud Americana De Dragados, con su draga ecológica Ortelius finalizó las tareas de dragado en el Puerto de Buenos Aires, a pedido de la Administración General de Puertos (AGP), asegurando la navegabilidad de los grandes cruceros que potencian el turismo internacional en Argentina.  

 

Buenos Aires está viviendo una temporada histórica de Cruceros, recuperando los niveles pre pandemia y proyectando superar el récord de 2019. Es en este contexto, que Compañía Sud Americana de Dragados -filial local de Jan De Nul Group- ha desplegado su capacidad técnica y sus buques de última generación para realizar las obras de dragado y mantenimiento necesarias para garantizar la navegabilidad y operatividad del Puerto de Buenos Aires.

 

Contratada por la AGP, la compañía finalizó esta semana las tareas de adecuación en el Canal de Pasaje y Círculo de Giro del Puerto Buenos Aires, en el que se estima que se extrajeron cerca de un millón de metros cúbicos de material. La obra fue realizada por la draga insignia Ortelius, equipada con un sistema de control de emisiones ultrabajas, denominado ULEv (Ultra Low Emissions vehicle), lo que la convierte en una “draga ecológica”.

 

La Ortelius mide 111.7 metros de eslora y 24.6 metros de manga. Tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad, actúa como draga de tolva de succión y puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros. Construida recientemente según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI), este buque funciona con motores diesel-eléctricos y cuenta con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas.

 

De acuerdo al informe presentado por el Ente de Turismo de la Ciudad, la temporada de cruceros en Buenos Aires comenzó recuperando los niveles de actividad pre-pandemia y se proyecta superar el récord de 2019. Se esperan más de 120 cruceros movilizando más de 350.000 pasajeros, una mejora respecto de la temporada 2018-2019, cuando recalaron un 8% menos de embarcaciones.

 

La temporada arranca en octubre y dura hasta abril. De los pasajeros que se esperan, más del 70% son extranjeros, en especial de Brasil, Estados Unidos y Canadá y Europa. El gasto diario de cada pasajero se estima en 90,6 dólares, una importante inyección de divisas para la economía local. Además, gracias a los trabajos de dragado de Compañía Sud Americana de Dragados este año, están llegando embarcaciones más grandes: un 47% de las recaladas serán de cruceros de más de 3.000 pasajeros. En relación a la temporada 2019-20, las recaladas de buques de gran tamaño se incrementarán un 9% en 2022-23.

 

De esta forma, el sector turístico viene mostrando una recuperación sostenida en Buenos Aires y el puerto y los cruceros son una de las grandes puertas de entrada de turistas extranjeros que dejan divisas, impulsando la economía nacional.

Asimismo, el puerto de Buenos Aires es un punto estratégico para el país, con oportunidad de expandirse y seguir creciendo, potenciando la actividad portuaria y marítima, una de las claves para el desarrollo y la producción de la Argentina, y para ello, Compañía Sud Americana de Dragados -con el respaldo del Jan De Nul Group- se posiciona como aliado estratégico para continuar mejorando la logística, garantizando la navegabilidad y conectividad del país con el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información seguinos en: https://www.linkedin.com/company/sud-americana-de-dragado/

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.