Viernes, 24 de Octubre de 2025 | 19:46

Debilitamiento mundial de la demanda de importaciones

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías publicado el 28 de noviembre, el crecimiento del comercio se debilitará probablemente en los últimos meses de 2022 y a principios de 2023, ya que la economía mundial sigue afrontando fuertes vientos en contra

El actual valor de 96,2 es inferior al valor de referencia del índice y al indicador anterior de 100,0, lo que refleja la contracción de la demanda de bienes objeto de comercio.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Los valores superiores a 100 indican una expansión por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia. El índice del barómetro (representado por la línea azul arriba) ha caído por debajo del índice del volumen del comercio de mercancías (la línea negra), que muestra la evolución real del comercio durante el segundo trimestre. Este último eventualmente debería seguir el índice del barómetro a la baja una vez que estén disponibles las estadísticas comerciales trimestrales para la segunda mitad de 2022. La divergencia reciente entre los índices, como se vio en 2021 y 2022, podría explicarse por retrasos en los envíos de bienes derivados de las interrupciones en la cadena de suministro desde la pandemia.

 

La caída en el barómetro de bienes es consistente con el pronóstico comercial de la OMC del 5 de octubre, que pronosticó un crecimiento del volumen del comercio de bienes del 3,5% en 2022 y del 1,0% en 2023 debido a varios shocks relacionados, incluida la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el cambio monetario. ajuste en las principales economías. El comercio de mercancías registró un incremento interanual del 4,7% en el segundo trimestre tras crecer un 4,8% en el primer trimestre. Para que el pronóstico se cumpla, el crecimiento del comercio tendría que promediar alrededor del 2,4% interanual en la segunda mitad de 2022.

 

El índice del barómetro se vio con sobrecargado por lecturas negativas en los subíndices que representan los pedidos de exportación (91,7), el flete aéreo (93,3) y los componentes electrónicos (91,0). Juntos, estos sugieren un enfriamiento de la confianza empresarial y una demanda mundial de importaciones más débil. Los índices de transporte de contenedores (99,3) y materias primas (97,6) terminaron ligeramente por debajo de la tendencia, pero han perdido impulso. La principal excepción es el índice de productos automotrices (103,8), que superó la tendencia debido a las mayores ventas de vehículos en los Estados Unidos y al aumento de las exportaciones de Japón a medida que mejoraron las condiciones de suministro y el yen siguió depreciándose.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA