Miércoles, 11 de Febrero de 2026 | 05:20

La grieta de la grieta.

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

A la par (o más bien antes) de la publicación oficial, corrió el latiguillo extraoficial para ser publicado en los medios amigos que desde el propio Ministerio se encargaron de difundir: “fue echado por no hacer nada”. Palabra más palabra menos, que trascienda un causal de despido tan agraviante denota que alguien se muestra orgulloso de haber ganado una batalla. Jamás en la historia política argentina un funcionario fue despedido con semejante escarnio. Aún en casos donde el motivo estuviese justificado por una causa judicial, desde el gobierno siempre han primado frases diplomáticas para con los medios de prensa. Haciendo un poco de historia, en las últimas décadas el único funcionario echado públicamente fue Gustavo Beliz, por cuenta y orden del a la sazón el ex presidente de la nación Néstor Kirchner, siendo el motivo las -fundadas- declaraciones de Beliz sobre la ex SIDE.

 

Cabe destacar por otra parte que si la permanencia en los cargos públicos dependiese de la idoneidad del funcionario y los logros obtenidos en su cartera, tendríamos elecciones por inacción cada tres meses. En dos años y medio de gestión que lleva el gobierno, Cabrera hizo tan poco como el resto de sus colegas: alguna cloaca en el puerto, la concesión de un par de restoranes…pero nada de fondo. La VTN a pesar de algunas inversiones en tecnología, sigue funcionando con el mismo esquema planteado en 2006. En mayo de 2024 vencen las concesiones portuarias que operan en el Puerto de Buenos Aires y si bien el actual gobierno tiene muy pocas probabilidades de ganar las elecciones, la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación debería hacerse durante el 2023 y para que ello ocurra lo más sensato sería la creación de una mesa pluripartidista que permita definir una política de estado en materia logística. Nada de eso está ocurriendo. En cuanto al flagelo que padece la agonizante marina mercante, si bien hay rumores sobre algún anuncio, nada indica que se vaya a resolver la cuestión de fondo que es la asimetría impositiva que tiene la flota argentina con respecto a paraguaya y la boliviana. En cuanto a la industria naval ¡trabajaron y hay una medida para celebrar! Tiene que ver con la decisión del gobierno en haber prohibido la importación de buques pesqueros usados, ya que esa medida reactivó en forma inmediata a los astilleros. Algunos tienen órdenes de construcción para los próximos tres o cuatro años. Pero como suele ocurrir con los anuncios políticos, un gusto metálico quedó en boca de los festejantes cuando leyeron que la prohibición no alcanzaba a las barcazas usadas. Sí, efectivamente triunfaron una vez más dos personajes de un cuento ya conocido por todos: el lobista y la corrupción. Se desconoce si hay algún chofer que haya registrado los detalles del encuentro, lo que sí se rumorea es no fueron necesarios bolsos.

 

El ministro Alexis Guerrera responde al nuevo súper ministro Sergio Massa tal como lo hizo el fallecido Mario Meoni. Cuando asumió la presidencia Alberto Fernández, tras una dura interna la AGP quedó para José Beni, un kirchnerista del Instituto Patria, mientras Cabrera, otro kirchnerista pero que respondía al gobernador de Entre Río Gustavo Bordet, asumió la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables Marina Mercante de la Nación (SSPyVNMM).

No se sabe si por idoneidad o por simple puja política, o ambos, el interventor de la AGP ganó territorialidad sobre la administración de la Vía Navegable Troncal, haciéndose cargo de todo su manejo a partir de la finalización de la concesión y gracias a un decreto que estratégicamente le dio la autoridad necesaria para hacerlo, despojando de dicha función a la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables Marina Mercante de la Nación, o sea a Cabrera.

 

Este despido, según altas fuentes partidarias podría tratarse de una segunda chance para las aspiraciones políticas de Sergio Massa que nunca desistió de su anhelo presidencialista. Ganar sectores estratégicos es parte del armado necesario para construir su red de poder y cada poroto suma. El nuevo cargo le otorga el poder necesario para recuperar un sector clave que, aunque haya quedado sin poder sobre la VTN aun así cuenta con jugosas opciones. Al ya conocido maxi quiosco 24hs que maneja los waibers, cuyo otorgamiento siempre ha sido objeto de espurias transacciones, el organismo aún conserva el manejo de las licitaciones portuarias, concesiones o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia públicas, privatizadas o concesionadas, cuando tengan una vinculación funcional con la misma. El tigrense conoce el potencial de esas costas que conoce como la palma de sus manos.

 

En las próximas movidas se verá si el tigre logra dar el salto.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA