Martes, 16 de Diciembre de 2025 | 00:07

La AGP y la ONU organizan un taller de capacitación para puertos argentinos y de la región

La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, organizó el “Taller Sobre los Retos de los Puertos del Siglo XXI”, a través de su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR). El evento está coordinado por la ONU, mediante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y cuenta con la cooperación de las autoridades portuarias de Gijón y Valencia.

Comenzó el miércoles 9 de marzo y se extiende hasta el viernes 10 del mismo mes, y participan distintos actores de la comunidad portuaria nacional e internacional.
Además de los equipos técnicos de AGP, participarán del taller autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, la Armada Argentina, el Centro de Navegación, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Prefectura Naval, los puertos de Dock Sud, Barranqueras, San Nicolás, Puerto Madryn, Quequén, Bahía Blanca y Santa Fe; y decenas de empresas importantes del sector. Por parte del plano internacional, viajaron autoridades correspondientes a los países de Bolivia, Perú y República Dominicana.


Este Taller tiene el objetivo principal de identificar y analizar los retos a los que se afrontan el transporte marítimo y los puertos luego de atravesar la pandemia causada por el COVID-19. También, en una perspectiva más global, el evento tratará la evaluación e identificación de las nuevas tendencias del sector portuario y los desafíos de las organizaciones en el siglo XXI.


En el evento que disertará, en representación de AGP, el Gerente General, Marcelo Peyregne, quien hablará sobre el desafío de la operación en Vía Navegable Troncal.
Además, disertarán autoridades de APM Terminals y Terminales Río de la Plata, quienes operan terminales portuarias en el Puerto Buenos Aires.
A su vez, autoridades de los puertos de Valencia y de Gijón completarán los paneles de disertaciones que se llevarán adelante durante el evento, junto con los equipos técnicos de UNCTAD.

 

El Taller tendrá su cierre el viernes, con una recorrida por las terminales del Puerto Buenos Aires a cargo de la operación de Terminales Río de la
Plata.


Las jornadas de capacitación están enmarcadas en el programa TrainForTrade coordinado por UNCTAD, que tienen el objetivo de contribuir a fomentar y fortalecer las capacidades propias de los actores del desarrollo portuario. El programa promueve el fortalecimiento institucional y colaborando en la formulación de políticas de desarrollo favorables a la creación de espacios de intercambio del comercio internacional, favoreciendo de esta manera sinergia entre las diferentes comunidades portuarias de la región.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA