Martes, 12 de Mayo de 2026 | 18:00

Portonave y Embajada Argentina firman convenio para reducir costos logísticos

El Puerto de Navegantes firmó un convenio de cooperación con la Embajada de Argentina y el Consulado de Argentina en Florianópolis. El objetivo es reducir los costos logísticos de importación y exportación a partir de este mes de febrero. Esta es la primera asociación bilateral de Portonave a nivel internacional, una iniciativa que potencia los negocios internacionales y fortalece a Santa Catarina en el segmento portuario.

 

En una ceremonia virtual, el director gerente-superintendente de Portonave, Osmari de Castilho Ribas, destaca que el puerto es actualmente una puerta de entrada fundamental para viabilizar la comercialización de productos. “Para nosotros es una gran satisfacción firmar este acuerdo y estar disponibles para optimizar costos y que las transacciones puedan crecer de manera que se equilibre toda la cadena logística”.

El gerente comercial de Portonave, Rodrigo Gomes, también agrega que la iniciativa es un paso importante para promover los negocios entre los países. “Las negociaciones comenzaron en 2021, por lo que estamos seguros que es un avance significativo para impulsar nuevos negocios y oportunidades entre Brasil y Argentina”.

 

Al agradecer la alianza y resaltar la importancia estratégica del Puerto de Navegantes, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, destaca la expectativa con la nueva alianza. “En 2021, el comercio entre Argentina y Santa Catarina fue de US$ 2 mil millones. Estoy convencido de que, con el convenio que firmamos con Portonave, las cifras del comercio bilateral crecerán aún más. Gracias por su confianza en esta asociación, que es sumamente importante para las empresas exportadoras argentinas”.

Entre los principales productos de exportación que pasan por Portonave hacia Argentina se encuentran repuestos de accesorios para el segmento automotriz, productos químicos, además de línea blanca*. En las importaciones, las principales cargas son plásticos, aceite de oliva, vinos, entre otros.

 

Portonve

 

En el evento también participaron el cónsul argentino en Florianópolis, Federico Eugenio Costa, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Santa Catarina es el principal destino de la carga argentina en contenedores, según Datamar. Según la autoridad portuaria de Itajaí, el complejo portuario de Itajaí y Navegantes lideraron las actividades del sector, con 1.643.152 millones de TEUS, un 16% más que en 2020. De esa cifra Portonave representa 1.125.611 TEU, un 29% más que el año anterior lo que hizo la empresa lograra el mayor crecimiento de su historia.

 

La noticia fue anunciada con gran entusiasmo por la empresa brasileña, ante el silencio de las autoridades argentinas, incitando a la suspicacia de pensar si se tratará solamente de un intercambio comercial o si será el inicio para los transbordos.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

AGENDA