Viernes, 12 de Diciembre de 2025 | 19:56
NOVEDADES 26.07.2021

Nace el Foro de Intereses Marítimos -FOIM-

Nace el Foro de Intereses Marítimos- FOIM- una entidad independiente y sin fines de lucro, que propone ser referentes de las múltiples temáticas concernientes a la actividad marítimo-fluvial de la Argentina.El FOIM está organizado como una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto realizar estudios, publicaciones y propuestas de orden doctrinario, político, geopolítico, económico, legal y técnico referido a los intereses marítimos, a fin de contribuir al logro de su desarrollo.

La asociación civil tiene dentro de sus objetivos, realizar estudios e investigaciones de orden doctrinario, político, geopolítico, económico, legal y técnico a efectos de proponer políticas y acciones en pos del desarrollo de la marina mercante, los puertos, las vías navegables, la industria naval, la actividad pesquera, la seguridad de la navegación, las funciones y recomendaciones de la OMI, la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, la protección del ambiente marino, y el comercio interno y externo de la República Argentina, los relacionados a  las Zonas Marítimas Argentinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todos aquellos temas que resulten conexos con el objeto de la entidad.

La presidencia está a cargo de Juan Chimento, como secretaria Constanza Buglioni mientras la Comisión Directiva se completa con el Lic. José Osvaldo Mazondo en la vicepresidencia; el Licenciado Felipe Fiasche como tesorero, el Lic. Carlos Emilio Pavá como vocal titular, mientras el vocal suplente es el Capitán Fluvial Hugo Enrique Pérez.

Sus asociados cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito público y privado, relacionada con el transporte marítimo y fluvial, la actividad portuaria, la industria naval, el derecho marítimo, la logística, la pesca, las relaciones internacionales, y la docencia universitaria y de posgrado. Entre sus integrantes se encuentran la Dra. Verónica Iesu,  Lic. Silvia Martínez; PG (RE) Lic. Juan José Beltritti; PM (RE) Dr. Carlos Manuel Trueba; PM (RE) Ing. Humberto Reartes; Lic. Luis Musolino; Capitán de Ultramar, Lic. Alejandro García Arguijo; Capitán de Ultramar Lic. Sebastian Hersch y el Piloto de Ultramar Sebastian Jaszewski.

En la agenda de la flamante organización se encuentra la porposición de articular acuerdos y convenios con organismos y entidades estatales y privadas, nacionales, regionales e internacionales legislaturas, asociaciones, empresas, universidades, centros de estudios y otras entidades o personas relacionadas con los propósitos del FOIM, como también con todas aquellas que la importancia de la temática implica, con la finalidad de llevar a cabo tareas de cooperación e intercambio de información. 

Blog  Foro de Intereses Marítimos

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

5 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA