Sábado, 13 de Abril de 2024 | 05:50
ADUANA 26.06.2020

Comunicado “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina

Esta nueva Comunicación del BCRA, supuestamente viene a traer alivio a la cerrazón del mercado de divisas que se generó desde la Comunicación 7030, pero considero que más que aliviar la operatoria hoy, está preparando el escenario a futuro para volver a cierta normalidad en la adquisición de divisas para el pago de las importaciones.

A continuación, un resumen y algunas apreciaciones sobre esta nueva Comunicación:

 El primer lugar es prorrogar hasta el 31/7/2020 la vigencia del punto 2 de la Comunicación A7030, la cuenta corriente de importaciones, el punto más restrictivo.

 

  Se mantiene la vigencia del punto 1.a. de la Comunicación 7030 sobre los requisitos para adquirir divisas para todo pago al exterior, según fuera modificado en la Com A7042

 

 En segundo lugar establece nuevas condiciones, con vigencia a partir del 6/7/2020, para el pago de importaciones según el punto 2.1. de la com7030:

  • Incorpora la excepción a la consulta previa por operaciones aún no arribadas al 1/7/2020
  • Incrementa a U$D3.000.000 la posibilidad de pago de importación sin registro aduanero para medicamentos y otros bienes para la atención médica (no hace mención al COVID).

 

 Modifica el punto 3 de la Comunicación 7030 llevando, hasta el 31/7/2020, la necesidad de conformidad previa del BCRA para las operaciones cancelación de servicios de capital de endeudamientos financieros con el exterior, cuando el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor.

 

  Respecto a la Com A7001, mediante la Com A7042, ya había modificado las fechas de vigencia del pto 3 llevando la restricción hasta el 31/7/2020. En todas las operaciones de egresos por mercado de cambios (incluye canje y arbitraje) el cliente:

  • No podrá haber operado en los 90 días anteriores con CCL o DM
  • No podrá operar por los siguientes 90 días con CCL o DM

 

 

Para tener en cuenta:

El punto 1 de la Com7030 no tiene fecha de vigencia hasta el 30/6 como en el pto2. Vino para quedarse, por lo menos durante la pandemia

Respecto a las consultas previas al BCRA, lo sigo recomendando como segunda alternativa y hasta el momento desconozco de operaciones aprobadas. Las Entidades Financieras están teniendo demoras en el análisis previo del formulario de consulta según Comunicado B12020.

Continúan los inconvenientes con las entidades financieras, cada cambio de normativa de este tipo les implica modificar en todos los formularios las DDJJ, todo esto sumado a la visión subjetiva de cada banco sobre la normativa, incluso sobre el cliente.

Insisto con este punto: No olvidar la advertencia del BCRA en su Comunicado 7030: “realizará una verificación continua del cumplimiento de lo previsto en el presente punto a partir de la utilización de la información que dispone respecto a los pagos de importaciones de bienes cursados por el mercado de cambios y el detalle de las oficializaciones de importaciones incluidas en el SEPAIMPO”.

 

 

 

Juan Cruz Miñones

@jcminones

Linkedin

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA