Miércoles, 22 de Abril de 2026 | 08:30

Puerto Buenos Aires bonifica sus tasas para promover la llegada de nuevos buques

En el marco de la pandemia internacional por el COVID- 19, el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con las autoridades de Puerto Buenos Aires, anunciaron una serie de bonificaciones en las tasas portuarias para los buques de carga y para los cruceros que arriben al puerto nacional.

Las medidas, llevadas adelante por la Administración General de Puertos S.E. a través de la gestión del nuevo interventor José Beni y en línea con el pedido expreso del Ministro Meoni, impacta positivamente en la actividad del sector.

Las medidas aplicadas establece, para los buques de carga, descuentos parciales y progresivos que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto y será retroactiva al 1° de enero de este año. Además destaca la importancia de implementar medidas para fomentar el desarrollo de la actividad portuaria y la llegada de más carga a las terminales de su jurisdicción.

En cuanto a cruceros, anticipándose al inicio de la temporada y apuntando a tener más pasajeros, se bonificará en un 25% la Tasa General por Uso de Puerto a los Buques y Servicio Específico de Uso de Muelle; a los buques crucero con pasajeros en turismo internacional, siendo esta bonificación del 100% para aquellos con una eslora de más de 315 metros. Además, a estos buques de más de 315 metros de longitud, se les bonificará el 100% de la tasa al pasajero, el uso de scaner y el cargo de seguridad.

Acompañando estas medidas, se acordó una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico.

Desde el inicio de la actual gestión, los titulares del único puerto nacional, trabajan con toda la comunidad portuaria para para garantizar, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino, mientras se avanza con los pliegos para el nuevo llamado a licitación de Puerto Buenos Aires y para reactivar la economía del país y generar nuevos puestos laborales una vez superada la pandemia.

“Tomamos esta iniciativa en un momento en el que la Argentina y el mundo están atravesando una situación excepcional, y que viene a contribuir en la recuperación de todos y todas, generando mejores condiciones para dos rubros muy importantes, como el turismo y las exportaciones y que vienen muy golpeados por la pandemia”, sostuvo el ministro de Transporte Mario Meoni.

 

“Por instrucción del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, y entendiendo la situación excepcional que se está viviendo en el mundo y la influencia que tiene nuestro Puerto en la economía del país, decidimos implementar medidas que promuevan la llegada de más turistas y más carga a nuestro país” afirmó José Beni. Además, resaltó que se encuentra trabajando con las empresas de cruceros y armadores para implementar las medidas sanitarias que sean necesarias para que la actividad se desarrolle de manera segura y sin riesgos de contagios. 

 

Puerto Buenos Aires es el único puerto nacional que tiene la Argentina y el principal operador de carga contenerizada del país. Además, en emporada de cruceros reciben cerca de medio millones de turistas.

 

En el inicio de la actual gestión, las autoridades del único puerto nacional, debieron llevar adelante el proceso de extensión de las prórrogas de las concesiones de las terminales para garantizar, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino, mientras se avanza con la modernización del Puerto Buenos Aires.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA