Martes, 20 de Octubre de 2026 | 06:18
Economía

Pymes y financiamiento en el Mercado de Capitales

Por Carlos Lerner, Ex Jefe de Desarrollo Comercial y PyMEs de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Actual Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Kennedy.

Si existe un clásico en la finanza Pyme, es la convicción de la existencia de dos fuentes básicas para aliviar las penas financieras:
Los Bancos (del estado o privados) y las cuevas.


La desconfianza, el desconocimiento, la inexistencia de una difusión suficiente, las fantasías sobre “vaya uno a saber …” hacen del Mercado de Capitales una utopía lejana y, como toda utopía, poco creíble.


La realidad es que hace años existe una tercera opción, clara, transparente, accesible, a la que quienes accedieron a financiarse permanecen satisfechos (el que entró no se fue).


Los datos extraoficiales hablan de más de 20.000 Pymes operando en el Mercado. Todo un número.


¿Y cuáles son los instrumentos utilizados?


A continuación, los individualizamos por tipo de instrumento

  • 1: CPD, o cheque de pago diferido avalado (hay varios tipos, el avalado es el más difundido)
  • 2: Pagaré Bursátil
  • 3: Factura Electrónica
  • 4: Obligación Negociable (garantizada por SGR)
  • 5: Fideicomiso Financiero (en cantidades de Pymes, la más usada después del CPD )

 

La idea hoy es abordar el CPD Avalado, su forma más sencilla, accesible y más utilizada por las Pymes.
Este CPD, es el cheque que la Pyme recibe de sus clientes. El llamado “cheque de terceros”.


El Pyme va a una Sociedad de Garantías Reciprocas, o tiene el aval de alguna de ellas (más de treinta instituciones de Garantía recíproca en todo el país) y pasa a “colocar/vender/negociar” esos cheques en el Mercado.


Ahora, pensemos, por qué el CPD avalado es tan conveniente:

  • a) Un banco compra cheques de terceros con plazos que oscilan los 90/120 días.
  • b) En el Mercado se pueden negociar CPD de hasta 360 días. Y no son una rara excepción. Esto sucede todos los días. Ésta es una ventaja sumamente importante y valorada por las Pymes.
  • c) Las tasas de interés en los bancos son hoy, más que en otras épocas, muy elevadas. En el Mercado una Pyme en el mes de agosto colocó a una tasa de 55,76% anual para CPD avalados. Una diferencia abismal con los bancos.

 

Claro, la pregunta es ¿Por qué tan bajas las tasas? Porque el inversor desea obtener una tasa. Esa tasa tiene un rango, podríamos compararla con la tasa de los plazos fijos, para que sea más sencillo de entender.


Si se toma como piso para el inversor la tasa bancaria para el plazo fijo, el % deseado por el inversor será, lógicamente, superior al de los plazos fijos.


El porcentaje de diferencia (con el plazo fijo bancario) estará relacionado con la cantidad de dinero disponible en el Mercado. A mayor liquidez, mayor oferta de dinero, mayor interés por comprar, esos factores implican tasas más baratas. A mayor ausencia de pesos, mayor oferta de CPD que de plata, tendremos tasas más altas.


Sintetizando, el Cheque de Pago Diferido se ha consolidado en el Mercado de Capitales como un instrumento ágil, de baja tasa comparado con Bancos o cuevas, con cada vez más PyMEs utilizándolo. Algunos proyectan un $60.000 millones de pesos negociados en 2019 de éste instrumento en el MAV (Mercado Argentino de Valores).


¿Qué se espera de él durante 2020? Crecimiento, más allá de los datos inflacionarios posibles. Mayor difusión en un marco de mayor actividad. Siempre excelentes tasas.


Como último dato, cabe agregar que resulta difícil financiarse sin recurrir a los bancos, pero, no complementar este servicio con la financiación en el Mercado es un error que, simplemente, cuesta caro.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.