Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 | 23:53
Importacion

Los forwarders deberán elegir de qué manera transmitir sus anticipos de importación a la aduana

El nodo del Centro de Navegación, ya operativo para agentes marítimos, se presenta como una opción. Lleva informados más de 400 barcos.

Ante la resolución de la AFIP/Aduana 4278, sobre la implementación de manifiestos de importación por web service, son directamente los forwarders quienes deben decidir, desde el 11 de diciembre del corriente, en forma libre e independiente, cual será la mejor manera de cumplimentar con la norma vigente, a través de la cual se busca anticipar en el conocimiento sobre qué se está importando a nuestro país, antes de que las cargas toquen suelo argentino.

 
Cada agente de cargas deberá, en su elección del nodo a utilizar, sopesar las ventajas y desventajas de cada camino alternativo en el mercado, siempre pensando en la calidad de servicio final que su cliente exige.

 
Gracias a esta herramienta moderna, la Aduana estará mejor preparada para controlar en detalle los desvíos que se pudiesen observar, ejerciendo su autoridad para dictaminar canales rojos y/o verificaciones sobre las importaciones con el debido soporte, antelación e información necesaria. Por otro lado, será terminar con las presentaciones en papel físico de la documentación respaldatoria necesaria para habilitar los desconsolidados.

 
El nodo desarrollado por el Centro de Navegación, bautizado Mercuria, lleva informados a la fecha más de 400 barcos, contando con un centenar de compañías registradas, desde que fuera implementado, el pasado 20 de noviembre, servicio que será en su primera etapa gratuito, tanto para socios como no socios, que actúan como ATA desconsolidadores. Recién a partir del 1ero de febrero de 2019 será arancelado a valores de mercado.

 
Dicho servicio se encuentra abierto a todos los ATA debidamente registrados por la Aduana. No hacerlo con total apertura sería dejar a un porcentaje muy alto de forwarders sin acceso al nodo que naturalmente está mejor preparado para brindar el servicio que justamente necesitan.


En el objeto del Centro de Navegación se especifica claramente que su misión es velar por el bienestar y crecimiento de nuestro comercio exterior, y esta apertura no hace más que refrendar los deseos planteados por sus fundadores hace más de 100 años.

 
Para registrarse, los agentes de carga podrán comunicarse a info@centrodenavegacion.org.ar a fin de validar su usuario y clave. A partir de allí, luego de delegar en el centro esta función específica ya podrán comenzar a transmitir sus anticipos.

 

 


www.NetNews.com.ar

Fuente: Centro de Navegación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

COMERCIO EXTERIOR | 19.08.2025

Exportación de talento: el caso de Cristian Barrionuevo

Exportación de talento: el caso de Cristian Barrionuevo
COMENTAR
COMPARTIR

Desde las canchas de Mar del Plata hasta los estadios del fútbol europeo, la historia de Cristian Barrionuevo es la de un marplatense que se animó a cruzar el océano, primero como gastronómico y luego como referente del fútbol femenino. Hoy, con licencia PRO de CONMEBOL y una trayectoria en Inglaterra y Suecia, dirige equipos de alto nivel y defiende con orgullo el talento del fútbol argentino. Pero la historia comienza así...

AGENDA