Martes, 17 de Junio de 2025 | 20:27

Centro de Navegación, nodo por el que pasará toda la información de las importaciones por barco

El Centro de navegación desarrolló un Web Service para centralizar y digitalizar el envío de manifiestos de importación a la Aduana, el cual está en etapa de prueba y entraría en vigencia en las próximas semanas. Así El Centro de Navegación se convierte en el nodo por el cual pasará toda la información de las importaciones por barco, y que tendrá, por primera vez, información estadística oficial.

Como consecuencia de la resolución de la AFIP/Aduana 4278, tendiente a anticipar los manifiestos de importación mediante web services, El Centro de Navegación, entidad que -desde el año 1900- nuclea a las agencias marítimas argentinas como masa societaria principal, desarrolló un sistema avalado por la Aduana, para centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial.  

 

El nuevo web service, que implicó un reacondicionando del departamento de sistemas del Centro de Navegación, constituye el primer paso de una gestión digital de los Manifiestos e implica una mejora en los mecanismos de control implementados por Aduana, dado que permitiría una mejor gestión de riesgos y minimizar las interferencias operativas del flujo de la carga siendo el nodo único a partir del cual se le envía y recibe información anticipada de importaciones a la Aduana. Los socios  grandes del Centro, que ya estaban desarrollando su propio web service, se benefician comunicando vía el nodo del Centro, que estará a cargo de próximas modificaciones y desarrollos del software.

 

Las agencias más chicas tendrán la posibilidad de cargar manualmente o por sus propios sistemas los datos, dejando que el Centro se encargue de transformar dicha información al dialogo de web service con la AFIP, quien a su vez comenzará a recibir toda la información desde un mismo lugar y de manera estandarizada.  

 

En este momento el Centro de Navegación está trabajando con las pruebas de transmisiones de los MT y CBC, propias de los agentes marítimos. En breve, se apunta a poder ofrecer un servicio para los socios que actúan simultáneamente como agentes de cargas y para todos aquellos que también requieran este servicio.

 

El nuevo sistema le permitirá a la Aduana realizar controles de manera inteligente. Se van a disminuir los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad se van a parecer a los que se observan en otros países del mundo. El Centro de Navegación, por su parte, tendrá por primera vez información estadística avalada por la Aduana/AFIP sobre los barcos que entran y salen del país.

 

“Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible”. “Fue realmente un placer ver como el espíritu cooperativista de los agentes marítimos logró el bien común de todas las partes al proponer y plantear una solución para todos los involucrados”. “La AFIP, en este primer paso, modernizando los estándares de información en tiempo y forma, nos lleva de la mano a un escalón de trazabilidad electrónica como hoy existen en países desarrollados" señaló Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Centro de Navegación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.

ADUANA | 03.06.2025

Régimen de garantías aduaneras

Régimen de garantías aduaneras
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy quisiera comentarles acerca de diversos cambios que se produjeron a lo largo del año en materia de garantías aduaneras. La cuestión es de vital importancia para el comercio exterior ya que en la práctica gran parte de la operatoria aduanera se encuentra “autorizada” bajo el resguardo del crédito fiscal proporcionado por las referidas garantías.

COMERCIO EXTERIOR | 21.05.2025

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca, destacó este martes el “espíritu colaborativo” que caracteriza al trabajo encarado en el último tiempo con gobernadores, empresarios y profesionales para que el país consolide y afiance su rol de “jugador relevante” en la minería a nivel global.

COMERCIO EXTERIOR | 05.05.2025

Nuevo régimen de importación de bienes de capital usado - Desandando laberintos normativos -

Nuevo régimen de importación de bienes de capital usado - Desandando laberintos normativos -
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quisiera compartirles las modificaciones introducidas recientemente por el gobierno nacional en el régimen de importación de bienes de capital usado. Con fecha 16 /4/2025 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto N° 273/25 el cual dispone distintas mejoras al sistema vigente de importación de bienes de capital usados que se regía por la resolución MEOSP 909/94 del 29 de julio de 1994.