Jueves, 11 de Septiembre de 2025 | 09:03
Índices UTN / CEDOL

Costos Logísticos Febrero 2018 y proyección para marzo

La Universidad Tecnológica Nacional (UTNa través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de febrero 2018.

 

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,54%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,48%.

Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,90%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 1,33%. 

En consecuencia, en el acumulado para los primeros dos meses de 2018 (enero y febrero), los indicadores muestran el siguiente incremento:

 

Cedol Con Costos de Transporte: 3,82%
Cedol Sin Costos de Transporte: 1,52%

 

De esta manera, en el inicio del año los componentes del índice volvieron a mostrar subas significativas en sus valores. Éstas se debieron, fundamentalmente, al incremento en los valores del combustible y a otros costos relacionados al tipo de cambio, peajes, etc.

 

Por otra parte, al calcular un adelanto del comportamiento de los costos para el mes de marzo tomando únicamente el concepto “Mano de Obra” (por pago pendiente de la paritaria 2017), el indicador arroja un nuevo incremento mínimo para dicho mes del orden: Con Costos de Transporte, 2,5%; y sin Costos de Transporte, 4,00%.

 

Vale aclarar que no se consideran para este adelanto ningún otro componente habitual del índice. De esta manera, al analizar el primer trimestre, todos los indicadores que tengan el concepto de Combustible tendrán subas acumuladas superiores al 7%.

 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

COMERCIO EXTERIOR | 19.08.2025

Exportación de talento: el caso de Cristian Barrionuevo

Exportación de talento: el caso de Cristian Barrionuevo
COMENTAR
COMPARTIR

Desde las canchas de Mar del Plata hasta los estadios del fútbol europeo, la historia de Cristian Barrionuevo es la de un marplatense que se animó a cruzar el océano, primero como gastronómico y luego como referente del fútbol femenino. Hoy, con licencia PRO de CONMEBOL y una trayectoria en Inglaterra y Suecia, dirige equipos de alto nivel y defiende con orgullo el talento del fútbol argentino. Pero la historia comienza así...

AGENDA