Domingo, 18 de Octubre de 2026 | 03:46
MERCOSUR actualidad

El Impacto de la Recuperación de los Países del MERCOSUR en la Región

En el primer semestre del año, las exportaciones totales de bienes, incluidas aquellas provenientes desde zonas francas, se incrementaron 8% respecto al mismo período de 2016.

 

La región que está mostrando síntomas de recuperación, especialmente por la excepcional cosecha de soja, sin embargo la baja competitividad que enfrenta buena parte del sector exportador, fundamentalmente aquel que agrega un mayor grado de elaboración, impide aprovechar el contexto. 

Comenzando por el contexto internacional, la demanda proveniente desde nuestros principales socios comerciales se está incrementando de la mano de un mayor nivel de actividad.

La economía China está creciendo a un ritmo del 6,9% anual y la economía argentina crecerá un 2,4% este año. Por el lado de Brasil, si bien  no se observa un gran dinamismo, la buena noticia es que la economía ya no está cayendo.

A nivel global, el FMI proyecta un crecimiento del 3,5% para el presente año, superior al 3,2% registrado en 2016, liderado por las economías desarrolladas. Ese mayor crecimiento se ve reflejado en los precios de los productos que exporta Uruguay, que en promedio crecieron 2% medidos en dólares en los cinco primeros meses del año. En un contexto más favorable, las exportaciones uruguayas de bienes (incluida zona franca) totalizaron US$ 4.480 millones en el primer semestre, lo que representa un incremento del 8% respecto a igual período de 2016. Si se excluye la zona franca, las exportaciones acumuladas en el primer semestre del año se incrementaron 15%.

Respecto de la evolución de las exportaciones uruguayas, la gran incidencia estuvo en el crecimiento de la soja y la carne, los productos que explican el 70% del total exportado, explicando la soja, el  37% del incremento de las exportaciones. El otro rubro que mostró un comportamiento muy importante en el semestre es la carne, fundamentalmente la vacuna, que con ventas externas por US$ 861 millones se constituyen en el principal rubro de exportación, representando un 17%, del total de las exportaciones del semestre. En ambos casos, China es el principal destino. De hecho, se trata del principal comprador de productos uruguayos. 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.