Lunes, 15 de Diciembre de 2025 | 10:04
MERCOSUR actualidad

El Impacto de la Recuperación de los Países del MERCOSUR en la Región

En el primer semestre del año, las exportaciones totales de bienes, incluidas aquellas provenientes desde zonas francas, se incrementaron 8% respecto al mismo período de 2016.

 

La región que está mostrando síntomas de recuperación, especialmente por la excepcional cosecha de soja, sin embargo la baja competitividad que enfrenta buena parte del sector exportador, fundamentalmente aquel que agrega un mayor grado de elaboración, impide aprovechar el contexto. 

Comenzando por el contexto internacional, la demanda proveniente desde nuestros principales socios comerciales se está incrementando de la mano de un mayor nivel de actividad.

La economía China está creciendo a un ritmo del 6,9% anual y la economía argentina crecerá un 2,4% este año. Por el lado de Brasil, si bien  no se observa un gran dinamismo, la buena noticia es que la economía ya no está cayendo.

A nivel global, el FMI proyecta un crecimiento del 3,5% para el presente año, superior al 3,2% registrado en 2016, liderado por las economías desarrolladas. Ese mayor crecimiento se ve reflejado en los precios de los productos que exporta Uruguay, que en promedio crecieron 2% medidos en dólares en los cinco primeros meses del año. En un contexto más favorable, las exportaciones uruguayas de bienes (incluida zona franca) totalizaron US$ 4.480 millones en el primer semestre, lo que representa un incremento del 8% respecto a igual período de 2016. Si se excluye la zona franca, las exportaciones acumuladas en el primer semestre del año se incrementaron 15%.

Respecto de la evolución de las exportaciones uruguayas, la gran incidencia estuvo en el crecimiento de la soja y la carne, los productos que explican el 70% del total exportado, explicando la soja, el  37% del incremento de las exportaciones. El otro rubro que mostró un comportamiento muy importante en el semestre es la carne, fundamentalmente la vacuna, que con ventas externas por US$ 861 millones se constituyen en el principal rubro de exportación, representando un 17%, del total de las exportaciones del semestre. En ambos casos, China es el principal destino. De hecho, se trata del principal comprador de productos uruguayos. 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA