Miércoles, 21 de Octubre de 2026 | 23:30

Puerto Quequén incorporó su tercer muelle aceitero

La obra permitirá optimizar la distribución y los tiempos de carga.

Con una inversión de seis millones de pesos, financiada por el Consorcio de Gestión, Puerto Quequén desarrolló la obra de “Tendido Oleoducto y Obras Complementarias desde Sitio 3 a Sitio 6”.

 

El Presidente del Ente Portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “junto a los miembros del Directorio, hemos tomado la firme decisión de reinvertir en infraestructura para potenciar la operatoria y la competitividad de nuestro puerto. Estamos asistiendo a una revolución agrícola-productiva, merced a las políticas de nuestro Presidente Mauricio Macri, y los puertos debemos incrementar nuestra capacidad de acopio y embarque brindando mayor fluidez a las mercaderías argentinas hacia el comercio exterior”.

 

Luego del armado del sistema de carga sin contratiempos, en cuarenta minutos, con ocho mangueras, distribuidas en dos líneas, directo a manifold, cumplimentando la reglamentación de Prefectura Naval Argentina, el embarque se llevó adelante en condiciones óptimas de seguridad y rendimiento con un ritmo promedio de 350 toneladas/hora. Conjunta entre OMHSA y Cargill llevaron a cabo la carga del buque MTM Tokio, que zarpará con 19 mil toneladas de aceite de girasol con destino a España.

 

Mayor eficiencia

“Hasta ahora las aceiteras podían operar en dos muelles, el muelle público 1 y el 3 donde realiza sus embarques la Terminal ACA; y con esta obra se sumó un tercer muelle en el giro seis, extendiendo el tendido de las cañerías en una longitud de aproximadamente 500 metros”, remarcó el Dr. Rojas.

 

En un primer momento, la administración Rojas hizo cumplir la resolución que establecía que en el muelle de ACA, en el giro 3, cada tres graneleros debía amarrar un aceitero, lo cual permitió agilizar la operatoria.

 

El Presidente del Consorcio explicó que “ante la congestión de buques que operan en el Sitio 1, en el que a las mercaderías operadas históricamente se le ha sumado la operación de la Terminal Sitio 0 de Quequen S.A., desde el Consorcio comenzamos a buscar alternativas tendientes a distribuir de manera sustentable las cargas y a optimizar los procesos logísticos, bajar los tiempos y reducir los costos”.

 

“Con esta obra, tan importante para el crecimiento de nuestro Puerto, a partir de hoy, los buques aceiteros podrán desarrollar su actividad de carga en el sitio 6 ubicado río arriba sobre la margen Quequén, aprovechando que sus características lo hacen perfectamente apto para este tipo de carga y que se encontraba ocioso durante gran parte del año”, resaltó el titular del Ente portuario.

 

Transparencia

“En línea con una gestión transparente y eficiente de los recursos, solicitada por nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, tomamos la iniciativa de publicar los pliegos online en la web de Puerto Quequén, para que todos los empresarios los pudieran consultar con antelación. Eso significó que nueve empresas compraran los pliegos, que recibiéramos siete ofertas y que en nuestro puerto pudiera haber obra pública con una libre competencia que asimismo determine bajar los costos”, remarcó el Dr. Arturo Rojas.

 

La empresa adjudicataria de la licitación pública Nº 1/2016 fue Alsat S.R.L. realizó una oferta de $6.020.000, que, dentro de los parámetros establecidos por el pliego, resultó ser un 35% más económica que el presupuesto oficial -$ 9,15 millones-.

 

Extensión del Oleoducto

Se construyó en cuatro meses. Se realizó la vinculación de las cañerías en el sitio 3 y, a partir de este punto, el tendido de una cañería subterránea con protección tricapa hasta el manifold en el giro 6.

 

Se trata de un conducto de 550 metros de extensión que revitalizará el muelle que menor nivel de actividad mostraba en los últimos años, debido a su ubicación bajo los cables de alta tensión que atraviesan la estación marítima.

 

Además, la nueva cañería cuenta con un sistema de limpieza con barrido en retroceso para que después de cada embarque los restos de aceite puedan ser absorbidos hacia las cañerías pre-existentes de cada una de las empresas exportadoras.

 

Ante la recuperación de la confianza de mercados internacionales estratégicos, sumado a índices productivos agrícolas históricos, con el augurio de un incremento de la operatoria portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén lleva adelante una estrategia centrada en la mejora sustancial de los servicios portuarios y el desarrollo de obras de infraestructura que brinde mayor agilidad al flujo de la producción.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Puerto Quequén

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.