Domingo, 21 de Diciembre de 2025 | 16:00

Incentivos Económicos para Buques que Cuiden el Medio Ambiente

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E., realizará descuentos económicos de entre el 5% y el 10% a los barcos que cuidan el medio ambiente con el objetivo de fomentar que las líneas marítimas y cruceros operen con buques cada vez más ecológicos. Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el desarrollo del Plan Estratégico de Sustentabilidad del Puerto Buenos Aires

 

En este sentido, mediante la resolución 50/2017, el Ministerio de Transporte de la Nacional otorgará una bonificación del 10% a los buques y cruceros que tengan un puntaje de sustentabilidad igual o mayor a 50, según se unifica en el Programa Green Award creado en 1994 y cuyo objetivo principal es la seguridad en la navegación de los buques, respetando las implementaciones internacionales sobre el medio ambiente.

 

Además, se realizará un descuento del 5% sobre la tasa a los buques que ingresen al Puerto Buenos Aires y posean un puntaje igual o mayor a 30, pero en esta ocasión teniendo como reglamento internacional del Programa Enviromental Ship Index (ESI), que fue establecido en 2011 y busca potenciar la relación entre los puertos y las empresas navieras para que se reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan el aire.

 

Es importante destacar que Argentina es el cuarto país en implementar ésta política sustentable, luego de Canadá, Estados Unidos y Panamá. Actualmente existen más de 40 puertos y 4.500 buques sustentables que se adecuaron a las medidas que fomentan el cuidado del medio ambiente.

 

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación: “Es muy importante que desde el Gobierno Nacional incorporemos las medidas necesarias para que el transporte colabore cada vez más en el cuidado del medio ambiente, respetando las reglamentaciones internacionales, y brindando un servicio más moderno y ecológico a todos los argentinos”.

 

Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGPSE – Puerto Buenos Aires: “Ser parte de la comunidad mundial de puertos sustentables es indispensable para el futuro Puerto Buenos Aires. Estamos haciendo lo que hay que hacer, convencidos de que estas son medidas y políticas que deben trascender gobiernos, pensadas a largo plazo y sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.”

 

Para mayor información, ingresar a la página web del Puerto Buenos Aires:http://www.puertobuenosaires.gob.ar/ver_archivos/resolucion-y-reglamento-para-otorgar-descuentos-a-los-buques-sustentables/119.pdf

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Transporte

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA