Martes, 10 de Febrero de 2026 | 23:13
NOVEDADES 10.04.2017

Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura en acción ante el Cambio Climatico

Entre el 17 y 23 de abril se llevará a cabo el Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura en acción ante el Cambio Climático (CTC 17- AR) en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

La iniciativa, que se desarrollará en la sede de la universidad situada en Maipú 262, CABA, propone debatir la situación de gravedad actual que presenta del cambio climático y su impacto a futuro.

 

El encuentro será multidisciplinario, ya que se analizarán las consecuencias que esta situación genera en la economía, la producción, la industria, el trabajo y la salud y se analizará, además, la necesidad de contar con sistemas de información sobre cambio climático integrados, robustos y transparentes para lograr que la población sea resiliente a los impactos de eventos climáticos extremos.

 

El simposio, que fue organizado por el Programa de Cambio Climático-UNDEF, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la Universidad de Zaragoza, España, con el apoyo del Ministerio de Defensa, reunirá en Buenos Aires a investigadores nacionales e internacionales con el objeto de establecer estrategias, intervenciones y acciones orientadas a lograr la meta establecida por la ONU centrada en que la temperatura global no tenga un incremento superior a los 2º centígrados a fines del Siglo XXI.

 

En el Año de las Energías Renovables en Argentina, y en un contexto en el que muchos países están en una transición hacia la construcción de modelos energéticos renovables, se analizarán las potencialidades en nuestro país, que presenta uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, con una irradiación directa normal por metro cuadrado que supera, en algunas zonas como la Puna de Atacama, Salta, los 2250 quilovatios/hora.

 

Bajo la modalidad de conferencias, talleres, cursos y seminarios, el Simposio CTC 17 - AR integra numerosas actividades simultáneas, como Seminarios Preparatorios de CTC 17-AR, que comenzaron el 31 de marzo pasado.

 

También se dictará un Curso de Conocimientos Avanzados en Cambio Climático entre el 7 y el 12 de este mes, que no es será arancelado y cuya inscripción ya está abierta.

 

El programa completo de actividades puede consultarse en www.undef.edu.ar Inscripción y los interesados en asistir deben inscribirse previamente mediante el formulario on-line, al que se ingresa por www.undef.edu.ar/programa-cambio-climatico/ o por mail a simposiocambioclimatico@undef.edu.ar

 

También se pueden comunicar en forma telefónica de 10 a 17 hs. con la Secretaría UNDEF al +5411 4320 3403/04, o a secretaría UTN al +5411 5371 5613/5371 5636.

 

Las acreditaciones y el contacto de prensa estarán a cargo de Carolina Cardozo -Comunicación Programa Cambio Climático - UNDEF,

+5411 53091 1374  carolina.cardozo@undef.edu

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Defensa

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA