Viernes, 24 de Octubre de 2025 | 02:33

El proteccionismo de los Estados Unidos abre nuevas oportunidades para la Argentina

Ante la posibilidad de llevarse a cabo políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, los países perjudicados buscarán nuevos proveedores a modo de retaliación.

Si bien esto genera en primera instancia un retroceso en el comercio bilateral con Estados Unidos, y un estancamiento del comercio internacional en general -ya que Estados Unidos es el principal comprador internacional- en una segunda etapa, también podría generar oportunidades para la Argentina.

 

Estados Unidos es el primer importador mundial, con 2,3 billones de dólares registrados durante 2016 (esto representa 40 veces las exportaciones de Argentina, aproximadamente). Sus principales proveedores son China, de donde proviene el 21% de sus compras, y sus socios del NAFTA, Canadá y México, desde donde adquiere el 26% de sus importaciones.

 

La balanza comercial bilateral Estados Unidos-China es superavitaria para esta última en 366.000 millones de dólares, lo que explica el interés y urgencia norteamericana en frenar las importaciones desde el país asiático. Por su parte, 9% de las importaciones de China provienen de Estados Unidos (150.000 millones de dólares aproximadamente), operaciones que se verían perjudicadas ante una eventual guerra comercial entre ambos países. México es el principal socio comercial de EE.UU en la región, y posee con este país un déficit comercial de 66.000 millones de dólares. Las compras mexicanas de origen norteamericano registraron 187.000 millones de dólares en 2016, representando el 47% de sus importaciones.

 

China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, con más de 4.400 millones de dólares exportados durante 2016, cerca del 8% del total. Los principales productos que Argentina le vende al país asiático son habas de soja, aceites crudos de petróleo, carne deshuesada y mariscos congelados. En todos ellos se registra un potencial de crecimiento, sumado a otros productos como maní sin cáscara, moluscos, vinos, pescados congelados, cueros, lana esquilada, cloruros y etileno, entre otros.

 

 

México se encuentra en el puesto Nº20 como destino de las exportaciones argentinas, con una participación cercana al 1,4% de las ventas totales, equivalentes a 780 millones de dólares en 2016. Los principales productos que México adquiere de la Argentina son autopartes, pieles y cueros preparados, aluminio, productos farmacéuticos y vinos. Sin embargo, existe un potencial de crecimiento en el comercio de productos tales como maíz, habas de soja, trigo, pellets de soja y carne deshuesada, entre otros.

 

 

Para que estas oportunidades se hagan efectivas, habrá que seguir de cerca lo que suceda en Estados Unidos y las medidas comerciales que adoptará el actual gobierno norteamericano. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional continúa su misión de promocionar la oferta exportable nacional a través de diversos instrumentos y se encuentra a disposición de las empresas argentinas exportadoras y no exportadoras con vistas al mercado internacional que deseen aprovechar las ventajas que ofrece la coyuntura internacional.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA