Viernes, 12 de Diciembre de 2025 | 06:15

Francisco Cabrera descartó una "avalancha de importaciones"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó este martes que "no hubo ni habrá avalancha de importaciones" y remarcó que con la Confederación General del Trabajo (CGT) comparte el objetivo de "seguir dialogando para crear empleo de calidad"

"No hubo ni habrá avalancha de importaciones.Venimos de cinco años de estancamiento y lo que hicimos es volver a insertarnos en el mundo de manera inteligente y con máximo cuidado sobre el empleo, trabajando con los sectores sensibles", afirmó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera en respuesta a reclamos de la CGT.

 

En diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda dijo de un trabajo elaborado por el Ministerio de Producción señala que "el año pasado se importó 7% menos que en 2015, y el porcentaje sube exponencialmente en comparación con los años 2014 (-14,7%) y 2013 (-25%).

 

"Estamos trabajando duro para atraer las inversiones que generen empleo genuino para ir hacia el objetivo de Pobreza Cero del gobierno nacional", aclaró el ministro.

 

En este sentido, recordó que "el año pasado lo hicimos abordando un diálogo pleno con la CGT, tenemos que decir que trabajamos muy bien juntos, con una actitud constructiva".

 

"Con la CGT tenemos el mismo objetivo: crear empleo de calidad. El año pasado nos dijeron que durante años no habían podido tener ese nivel de trabajo conjunto con el gobierno y el sector empresario y esperamos que este año podamos continuar haciéndolo", añadió.

 

De todas maneras, Cabrera dejó en claro que "las razones para esta movilización son falsas por lo cual pensamos que tienen que ver con el inicio del año electoral. Apostamos a recuperar el diálogo que es el único camino para el crecimiento genuino del país".

 

"Hoy estamos viendo que después de 5 años de falta de crecimiento, la Argentina se está empezando a poner de pie y vuelve a crear empleo. En agosto el empleo comenzó a recuperarse y desde ahí crece mes tras mes", indicó el ministro.

 

Al respecto, puntualizó que "el año pasado terminó con 80.929 empleos registrados más que en diciembre de 2015 y lograr empleo de calidad para todos los argentinos es un enorme desafío que requiere años de crecimiento sostenido y mucha fortaleza institucional".

 

"Este año vamos a crecer 3% y eso no se va a frenar con ninguna marcha. La CGT parte de un error de diagnóstico. Vamos a seguir confiando en el diálogo entre gobierno, trabajadores y empresas como el mejor camino para el desarrollo de la Argentina", concluyó el jefe de la cartera de Producción.

 

Según el Ministerio de Producción "el 87% de las importaciones corresponden a bienes de capital y en 2016 se entregaron 618 licencias no automáticas, contra las 1.628 de 2015".

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA