Domingo, 18 de Octubre de 2026 | 06:11

Rusia suspendió habilitación de plantas para exportar langostino

La decisión fue informada por SENASA que desconoce los motivos. La medida afecta a 51 establecimientos procesadores de productos de la pesca. Cancillería trabaja para restablecer la situación mientras por decreto presidencial ordenaron el regreso del Embajador.

La Federación Rusa, a través del Rosselkhoznadzor, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, suspendió desde el pasado 2 de febrero la habilitación para la exportación de productos de la pesca a 51 establecimientos entre buques pesqueros y plantas procesadoras.


La situación fue informada por SENASA a través de un memorándum de Gustavo Pérez Harguindeguy, director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, enviado a los coordinadores temáticos de inocuidad y calidad agroalimentaria, el pasado 10 de febrero.

 

 

Décimo destino exportable

Rusia ocupa el décimo lugar entre los principales países de destino de las exportaciones pesqueras argentinas en 2017. De acuerdo al balance anual que presentó la Subsecretaría de Pesca, entre enero y diciembre del año pasado se exportaron 13251 toneladas, por un valor de 28,6 millones de dólares.


Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reconocieron que desde su par ruso se hicieron modificaciones en su página oficial, en el listado de establecimientos argentinos autorizados a exportar productos de la pesca hacia ese destino.

 

 

Food Partner, Red Chamber, entre otras

“A partir del 2 de febrero, 51 establecimientos procesadores de productos de la pesca no pueden enviar sus productos a la Federación Rusa”, informaron desde el SENASA. En el listado hay buques pesqueros, propiedad de, entre otras empresas, Argenova, Conarpesa, Pesquera Santa Cruz, Pesquera Veraz, Solimeno y Cruz del Sur.


También plantas procesadoras en puertos patagónicos y de Mar del Plata como: Food Partners Patagonia, Pespasa, Gaveteco, Pampa Fish, Pyda, Red Chambers Argentina, Marajó, entre otras.


Desde SENASA aseguraron desconocer los motivos de la suspensión, al tiempo que anticiparon que se han solicitado al área de relaciones internacionales se efectúen los reclamos correspondientes.


El organismo ordenó extremar los controles a los fines de evitar certificar mercadería (provisoria y definitiva) procedente de establecimientos que se encuentren suspendidos hasta tanto se pueda revertir la situación planteada.


También solicitaron que aquellos establecimientos que hubieran exportado hacia ese destino y cuya mercadería aún no haya arribado a puerto, o que se encuentre detenida a su ingreso a Rusia, “procedan a informar la novedad al SIV destacado en la planta, informar fecha y número de certificado sanitario de exportación definitivo, con el escaneo de cada uno, por si hubiera que enviarlo a Rusia para que autorice el ingreso de la mercadería”, explica el memo.

 

 

Diplomático sancionado por su esposa

Desde SENASA desconocieron si esta medida pudiera afectar a los embarques con destino a los otros países de la unión aduanera euroasiática como Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.


La traba sanitaria se origina en el marco de una tensión diplomática con la Federación. El gobierno nacional oficializó, por medio del decreto 106 publicado en el Boletín Oficial, el traslado del embajador en la Federación de Rusia, Pablo Tettamanti, y su regreso al país para seguir cumpliendo funciones en la Cancillería.


El embajador, hermano del exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, había sido designado embajador en Rusia por la expresidente Cristina de Kirchner en abril de 2014.


Si bien en los considerandos del decreto se indica que el traslado se debió a “razones de servicio”, en las últimas semanas trascendió el malestar en la Cancillería debido a publicaciones en las redes sociales por parte de la esposa del diplomático, Elida de Bianchetti, en contra del gobierno de Macri.

 

 

Fijaron las cuotas de capturas para el 2017

Mediante la Disposición 6-E/2017, que ya figura en el Boletín Oficial la Subsecretaría de Pesca de la Nación distribuyó formalmente las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) correspondientes al año en curso.


Sobre la base de las capturas máximas permisibles determinadas para merluza hubbsi (290 mil toneladas para el stock Sur a lo que se añaden 30 mil toneladas para el stock Norte). En tanto para la especie merluza de cola se fijó una CMP de 80 mil toneladas, para la polaca: 30 mil toneladas, merluza negra (1.850 toneladas) y vieira (30.561 toneladas), la cartera asignó el porcentaje correspondiente a cada embarcación.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Diario de Madryn

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.