Miércoles, 21 de Octubre de 2026 | 19:26

Reunión entre Argentina y España para incrementar la exportación de granos

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, se reunieron con las autoridades del Puerto de Las Palmas, España, para potenciar las exportaciones de granos hacia el resto de Europa y África y analizar futuras negociaciones en conjunto.

Las autoridades portuarias de Las Palmas realizaron un recorrido por los Puertos del Gran Rosario, por donde se exporta casi el 80% de la producción de granos del país y que anteriormente el Gobierno Nacional anunció una inversión privada por 1.400 millones de dólares; y el Puerto Quequén, donde ya comenzaron las obras de ampliación de infraestructura por 200 millones de dólares.

 

Las obras en los puertos se verán acompañadas de mejoras estructurales en los accesos. Sólo para Santa Fe se realizarán 5 obras viales por $6.010 M en las rutas nacionales 12 y 11, rutas provinciales 91 y 10, y en los accesos a las terminales de Timbúes y San Martín. También se harán 4 obras ferroviarias por $4.454 M: la circunvalación a Santa Fe, accesos Norte y Sur del Área Metropolitana de Rosario; y el acceso a Timbúes.

 

De la reunión participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; el Presidente de la Autoridad Porturia de Las Palmas, Luis Ibarra; y el Director de la Fundación Puertos Las Palmas, Sergio Galván.

 

“Con inversiones desde el Gobierno Nacional, que fomenten la competitividad y acompañando con medidas concretas para bajar los costos logísticos vamos a potenciar el crecimiento de nuestros puertos. Siendo confiables y transparentes, estamos afianzando un vínculo con el exterior que nos posiciona como una importante vidriera para exportar nuestros productos”, expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación .

 

Luis Ibarra, Presidente del Puerto Las Palmas dijo que “Vemos positivamente el avance que está realizando la Argentina en materia de Puertos en este último año. Se están llevando adelante inversiones desde el Gobierno Nacional y eso nos da la confianza para afianzar políticas en conjunto”.

 

El Puerto de las Palmas, ubicado en España, actúa como fuente logístico para las exportaciones de mercancías provenientes de Europa y Latinoamérica hacia el continente africano. En este sentido, gracias a la ubicación geográfica, el Puerto Las Palmas potencia la conectividad marítima entre los continentes, llegando a transportar en promedio un millón de teus por año.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Transporte

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.