Jueves, 09 de Julio de 2026 | 17:49
ADUANA 05.01.2017

Declaración de intención de evitar el transporte marítimo de falsificaciones

Los propietarios de marcas y representantes de la industria del transporte marítimo internacional se han unido en la firma de una declaración histórica de intención dirigida a prevenir el transporte marítimo de mercancías falsificadas.

Los líderes de las empresas mundiales de transporte, transitarios, los propietarios de marcas -cuyos productos son falsificados- y las organizaciones que representan a ambas industrias firmaron un "conjunto Declaración de Intención para evitar el transporte marítimo de mercancías falsificadas. Es la primera vez que los propietarios de la industria mundial del envío y la marca han hecho un compromiso público para trabajar juntos para detener el transporte de mercancías falsificadas en los buques de transporte.

 

Los firmantes iniciales incluyen las principales firmas mundiales de transporte y transitarios y diez grandes fabricantes de marcas multinacionales, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), y la Cámara Internacional de Comercio (ICC) Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería (BASCAP) y el Servicio de Delitos Comerciales (CCS).

 

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, alrededor del 90% de todo el comercio internacional se mueve alrededor del mundo en más de 500 millones de contenedores de 89.000 embarcaciones marítimas. Si bien esto representa aproximadamente el 90% de todo el comercio internacional, la ONUDD dice que menos del 2% de estos envases son inspeccionados para verificar su contenido. Esto se traduce en enormes oportunidades para las redes criminales que abusan de este canal de la cadena de suministro crítico para el transporte de grandes volúmenes de productos falsificados que afectan a prácticamente todos los sectores de productos. De acuerdo con un reciente informe de la OCDE / euipo, 461 millones de dólares en productos falsificados se trasladaron a través del comercio internacional en 2013, con casi el 10% siendo enviado en buques marítimos.

 

Maersk Line, CMA Grupo CGM y Mediterranean Shipping Company, tres de las más grandes empresas de transporte global con más de la mitad de todo el envío global de contenedores, y Kuehne y Nagel y Expeditors, dos de las principales empresas de transporte de carga y logística con unos ingresos totales de más de 27 de millones de dólares, fueron los primeros en sus industrias para firmar la Declaración. Un total de 10 miembros de la BASCAP fueron los primeros propietarios de marcas para firmar la declaración en representación de cientos de marcas globales con ventas combinadas de más de 350 mil millones de dólares.

 

La declaración no vinculante reconoce el "impacto destructivo" de las falsificaciones en el comercio internacional. Se hace un llamamiento a la industria del transporte marítimo para hacerle frente "a través de medidas proactivas continuas, y los principios de responsabilidad social corporativa. La Declaración incluye una política de tolerancia cero sobre la falsificación, estrictos controles de la cadena de suministro y otras comprobaciones de debida diligencia para detener la cooperación empresarial con los sospechosos de trata en el comercio de productos falsificados.

 

Este compromiso allana el camino para nuevos programas de colaboración voluntaria entre los intermediarios y propietarios de marcas para detener el abuso de la cadena de suministro global por los falsificadores.


 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Centro Despachantes de Aduana

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.