Jueves, 11 de Diciembre de 2025 | 01:36

Misión Comercial a PANAMÁ

Del 29 de noviembre al 2 de Diciembre de 2016, se desarrolló La Misión Comercial a Panamá, organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, la Cámara de Exportadores y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario junto con la Agencia Argentina de Inversiones, EXPORTAR y la Cancillería argentina.

Los representantes de las firmas que participaron regresaron con altas expectativas para exportar su producción no sólo a ese país, sino a todo Centroamérica, África y Asia.


Una delegación integrada por dueños y representantes de 10 empresas de la ciudad y la región, junto al secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vechio, participaron de la primera misión comercial que realizan empresas de Argentina a Panamá. A su regreso, los empresarios rosarinos coinicidieron en las excelentes expectativas y las oportunidades que se abrieron luego de la nutrida agenda de reuniones que llevaron adelante con representantes de importantes organismos internacionales y empresas de logística.


“Es la primera vez que Argentina está sentada con sus empresarios directamente con los responsables de las licitaciones del Programa Mundial de Alimentos para Latinoamérica”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario y titular de la firma La Cumbre, Graciela de Alabarce.

 

El ENAPRO estuvo presente, representado en este caso por su Gerente Comercial y Operativo Ing. Pedro Manno, quién afirmó que ha sido un éxito desde el punto de vista comercial, institucional y humano. Durante la misión, las entidades organizadoras y de apoyo, han estado permanentemente pendientes de las necesidades, sugerencias y demandas de los participantes, lo que ha permitido el máximo aprovechamiento de la inversión en tiempo y dinero.

 

Además de la visita al Canal y su ampliación reciente, se desarrollaron innumerables encuentros en instituciones comerciales, zonas logísticas especiales, terminales portuarias, asociaciones de empresarios y, fundamentalmente, rondas de negocios directas con empresas panameñas interesadas.

 

Los participantes de la misión, demostraron una verdadera vocación empresarial, maximizando sus esfuerzos para posicionar sus respectivas empresas e intentar comercializar sus productos y servicios. Si bien ya hubo resultados concretos en las entrevistas con clientes, las posibilidades de Panamá como punto de lanzamiento de nuevos frentes  de negocios para el comercio internacional argentino, y en particular de nuestra región, son reales y muy atrayentes.

 

La sensación es que, dado un nuevo orden mundial que se vislumbra con los últimos acontecimientos internacionales, Panamá está en busca de nuevas  alternativas de negocios, mirando hacia Sud y Centro América y el Caribe, ofreciendo todos los servicios “de punta” en infraestructura, como en logística y de apoyo administrativo, legal y financiero al comercio internacional, lo que facilita, a países como el nuestro, de alta productividad, diversidad y excelencia, especialmente en el rubro alimenticio, pero alejados geográficamente de los principales centros de consumo mundiales, el poder explorar e iniciar nuevos flujos de exportación para nuestros productos.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Enapro

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

AGENDA