Jueves, 23 de Abril de 2026 | 08:15
ADUANA 18.10.2016

Juan José Gómez Centurión: "Todos los medios que utilicé son absolutamente legales"

El director general de Aduanas, aseguró que "todos los medios" que utilizó para obtener información para denunciar irregularidades en el organismo del que fue provisoriamente desplazado fueron "absolutamente legales", y señaló que "ilegal es hacer inteligencia y violar la intimidad" y que, en cambio, no lo es "recibir información".

"Todos los medios que utilicé son absolutamente legales. Ilegal es hacer inteligencia, violar la intimidad. Recibir información no es un hecho ilegal", si hubiese utilizado métodos ilegales, el juez Ariel Lijo tendría una causa por "inteligencia interior".

 

El juez Ariel Lijo tiene la causa que investiga a Gómez Centurión por presuntos hechos de corrupción y subfacturación denunciados en forma anónima ante el Ministerio de Seguridad y que derivaron en su separación momentánea del cargo, decidida por el presidente Mauricio Macri, quien volvió a reponerlo en su lugar una vez que el magistrado dispuso el pase de la causa al fuero penal económico, aspecto sobre el que aún debe expedirse la Cámara Federal.

 

En ese marco, Gómez Centurión agregó que "ilegal es hacer inteligencia, violar la intimidad, seguir a alguien, violar su correspondencia, su correo electrónico", y señaló: "Lo que yo hice fue simplemente recibir información",  y en base a esa información, denunció "todos los hechos" que detectó ante el fuero penal económico.

 

"Cuando tenía un supuesto delito, y un supuesto autor de ese delito, enseguida lo denuncié", consignó, y volvió a apuntar a las "mafias" que se sintieron amenazadas por sus denuncias, e incluso habló de "un acto de venganza" y un "mensaje mafioso".

 

"El mensaje fue 'mirá lo que le hago al director, y mirá lo que te puedo hacer a vos'", dijo, e insistió en que fue "un montaje y una operación" y que se "va a demostrar" su falsedad.

 

En cuanto a la decisión del Presidente de sacarlo de su cargo tras recibir las denuncias, el funcionario asumió que fue una acción "política" y "no jurídica". "La decisión del Presidente de sacarme preventivamente del cargo, fue política y no jurídica. No necesitaba hacerlo; hubo funcionarios procesados que siguieron siéndolo", dijo.

 

Agregó que Macri necesitaba para restituirlo en el cargo "una señal clara del juez" de que él "no estaba relacionado a esos delitos" por los que se lo investigaba. "Cuando tuvo la señal, el presidente Macri me repuso. Lo jurídico sigue corriendo por sus canales", apuntó.

 

En cuanto a la relación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue quien le llevó la denuncia al Presidente, Gómez Centurión dijo que tenían "una relación de trabajo" y que "no quedaban rencores personales", aunque quedaban "muchas preguntas y cosas que conversar", "Hay muchas cosas que yo necesito preguntarle pero, ante todo, somos profesionales y somos parte de un equipo de trabajo", consignó.

 

Respecto a su relación con el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que "nunca" tuvieron cortocircuitos, y que tienen "una absoluta alineación de fines", aunque reconoció que "a veces" discrepan "en la velocidad de los medios".

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA