Domingo, 09 de Noviembre de 2025 | 17:51
PRODUCCIÓN 22.08.2016

Océanos o basurales? Costas Argentinas

Argentina cuenta con más de 5000 km de costa y unos 4.800.000 km2 de mar argentino y océanos de donde se obtienen recursos para producir alimentos, sin embargo, ocupamos un lugar de privilegio entre los países que más basura arrojan al mar. 

Verónica Cirelli, coordinadora de proyectos en Antártida y Océanos Australes de Vida Silvestre, recientemente escribió que "islas de basura" se concentran y acumulan en los océanos de todo el mundo, registrándose más de cinco trillones de pequeños trozos plásticos flotando, que suman unas 269.000 toneladas de basura acumulada.

Sólo en el océano Atlántico -explicó- se encontraron 1.296.180 km2 de basura. En 2011, estimaciones científicas calculaban que unas 2600 toneladas de basura plástica se acumulaban en el Atlántico sudoccidental.

Por otro lado, los océanos australes  tampoco están indemnes. Trazas de plásticos y contaminantes extremadamente peligrosos, como el mercurio, se encuentran en pingüinos y en el mar cercano a algunas estaciones antárticas se puede medir baja contaminación con hidrocarburos aromáticos N-alcano y policíclicos (HAP). El océano Ártico tampoco está indemne, bifenilos policlorados (PCB), pesticidas y retardantes de llama bromados afectan a las orcas que allí se alimentan.

La Argentina cuenta con más de 5000 km de costa y unos 4.800.000 km2 de mar argentino y océanos de donde se obtienen recursos para producir alimentos, insumos médicos, nutracéuticos, como píldoras de omega 3 provenientes del kril y hasta productos para estética. Millones de personas se alimentan, trabajan, disfrutan y se mantienen saludables gracias a los océanos. Pero Argentina está en la posición 30 entre los países que más basura tiran al mar, detrás de China, USA y Brasil, a pesar de tener especies únicas de pingüinos, corales de aguas frías, albatros errantes y erizos de mar u otras declaradas monumentos naturales, como la ballena franca, y millones que todavía desconocemos.

 

La importancia de los océanos


Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y producen aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos. A su vez son reguladores del clima en el mundo, tanto al incidir en la temperatura como al absorber gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) que los hacen más ácidos. No obstante, tienen un límite de cuánto pueden absorber y acumular sin que sus condiciones físicas, químicas y biológicas cambien y se vean impactos negativos en sus ecosistemas y, consecuentemente, en nosotros

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA