Viernes, 23 de Enero de 2026 | 08:59
Opinión

“En un país con declinación política y económica”

El Dr. Daniel Montamat, abogado, economista y ex Sec. de Energía de la Nación, una verdadera cita de autoridad para el arco político económico, esboza los problemas medulares en entrevista exclusiva con Desafío exportar y aporta su valiosa mirada respecto de las proyecciones que nuestro país se merece.

“Estamos en un país en declimación política y económica. Política, porque estamos en declinación institucional desde hace décadas; porque este país rompió su pacto básico que con la Constitución Nacional en 1930. Allí es donde comienza el eufemismo de distinguir entre “constitución formal” y “constitución real”.

Por otro lado, este país destruye su constitución económica, cuando empieza a tener inflación crónica en la década del ’50. La moneda es una suerte de constitución económica porque es el signo que nos permite hacer los intercambios; es el signo que es el denominador común de valores y, cuando no se deteriora por inflación, es el signo que nos permite mantener nuestros ahorros. Cuando usted no tiene moneda entra a ahorrar en otra. Entonces, venimos de un quiebre institucional que llevó al divorcio entre constitución formal y real; con golpes de Estado, descontroles, etc y, un rompimiento con la constitución económica.

Desde 1969, que teníamos una moneda con un gorro frigio, que era Un Peso, hemos tenido 4 signos monetarios, hasta el peso este, que era convertible, dejó de ser y lo estamos destruyendo. Si a esa monedita de un peso la trasladamos a valor actual, cuánto vale? Absolutamente nada. Es 0 punto 13 ceros y un uno. Vean la capacidad de destrucción institucional que hemos tenido!

En 1983 el país se esperanzó en recuperar la institucionalidad política y Alfonsín nos recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional. Nos entusiasmábamos todos, porque dijimos: ahora vamos a tener democracia y república. Acá se va a reencontrar la constitución formal con la real, vamos a ser demócratas y republicanos. 

Han pasado 30 años y esta gente, como nunca, nos ha divorciado de nuevo. En lo formal, somos una República Representativa y Federal. En lo real, nunca ha habido tanto unitarismo con la caja manejada desde el poder central; nunca ha habido tan poco federalismo; nunca se ha transformado tanto la representatividad en algo formal, porque el Congreso ha venido operando como una escribanía del Gobierno; y nunca se ha dividido tanto a la sociedad entre amigos y enemigos. Eso no es democracia, eso es fascismo y hay que decirlo. Y, en el plano económico la democracia nunca se encontró con el desarrollo social que nos debemos.

Estamos en una etapa pre republicana. Lo que se discute es si vamos a ser o no república y si nos vamos a desarrollarnos económica y socialmente. Mi último libro se llama “La alternativa: república y desarrollo”, creo que es eso lo que nos demos como sociedad.

Un nuevo proyecto de desarrollo económico y social que se traduzca en nuevos empleos productivos en el sector formal y privado de la encomia, y reencontrar la constitución formal con la real.

Somos una democracia representativa republicana y federal? Seámoslo de una vez por todas, que funcionen las instituciones, los contrapesos, los equilibrios, la justicia independiente!

Cuando pedimos todas estas cosas podríamos englobarlas en una sola cosa: que se aplique la Constitución, porque la constitución habla de todo eso.

 

La argentina profunda

Allí hay una combinación de instituciones cuasi feudales, preconstitucionales, hay regímenes autoritarios, reelecciones permanentes; no hay controles y falta desarrollo. Todo el mundo depende del sueldito o la dádiva del Estado, en un Gobierno que se apropió del Estado para hacer clientelismo. Pero clientelismo no sólo con la persona que está abajo, son también con lo que se llama capitalismo de amigos. El clientelismo cruza transversalmente todo.

En resumen, tenemos que reemplazar un régimen que ese ha vuelto más autocrático y populista en lo económico, por su sistema democrático republicano que nos desarrolle como país. Tenemos la posibilidad y el potencial, pero cuidado argentinos!, Eramos ricos y la riqueza en el Siglo XXI no es riqueza natural, es conocimiento agregado a la materia prima.   

Necesitamos república, una nueva moneda que nos de estabilidad de largo plazo, sin cepos, dólar oficial, blue, ahorro, y todas estas cosas. Sin que la inflación le deteriore el poder de compra a la gente y una estrategia de desarrollo para llevar adelante todas nuestra potencialidades: la cadena de valor agropecuaria industrial, agregar valor, agregar conocimiento argentino a la materia prima pensando en una base regional para ir a los mercados internacionales.

Si hacemos esto, en pocos años volveremos a escalar muchísimas posiciones.

 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

AGENDA