Lunes, 20 de Julio de 2026 | 14:07

“La mejor ley no prohibiría el despido, generaría el empleo”

El presidente Mauricio Macri visitó la planta de la empresa avícola Cresta Roja, en Esteban Echeverría y anunció el veto total a la Ley Antidespidos.

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Después del envilecimiento sistémico que generaron los autores de la pesada herencia, queda una lucha primal: el combate de los argentinos contra el cepo mental construido durante años por el populismo.

 

Con un 40 % de trabajo en negro y el segundo lugar en el ranking de desempleo a nivel regional durante la década “ganada”, los números arrojaron su verdad -corrupción mediante-, que desde 1980 a la fecha Argentina creció sólo un 0,7%.

 

Señores, no somos productivos.

 

Argentina sigue representando el 0,4% en las exportaciones de mercaderías desde hace 20 años. Ocupamos casi el anteúltimo lugar en el ranking de los 50 países que representan el 92% del comercio mundial.

 

Una vez más, al vetar la Ley Antidespidos, el Gobierno Nacional muestra su convencimiento ideológico por el valor de la libertad contra los cepos en general (a la importación, a la exportación) y, especialmente, contra nuestro propio cepo mental que trata de conseguir dólares de cualquier forma, menos de nuestro aparato productivo.

 

Qué parte no se entiende? Crecemos poniendo trabas para no perder lo poco que tenemos o crecemos aumentando la productividad, generado inteligencia en las cadenas de valor e invirtiendo en infraestructura para desarrollar el comercio exterior?

 

Mauricio Macri tiene en claro cuál es el camino, por su propia actividad, pero, fundamentalmente, por la verdad revelada en los resultados de todos los indicadores nacionales que nos ubican en el peor de los mundos, con un comercio símil al Siglo XIX.

 

El paquete de medidas implementado por el Ejecutivo que impacta en cada pequeña dependencia; el impacto de Brasil, que concentra el 66% del PBI en el Mercosur; la desaceleración de China, con la merma en la compra de aluminio y cobre y la apetencia de ganancia en un mundo con tasas casi nulas, hacen viable la llegada de inversiones para poder empezar a despegar.

 

El plan Belgrano, por ejemplo, le va a cambiar la vida a 4 millones de personas. Se estiman 100 mil empleos nuevos en los 3 cordones de la provincia de Bs. As. Estos son cambios que no aparecen en los índices de pobreza, pero que le cambian la vida a la gente.

 

Es verdad, el apuro en las medidas macro (retenciones, DJAI´s, Holdouts) contrasta con el gradualismo en cuestiones como salario y empleo; pero el Gobierno aplica su ley: “todo el gradualismo posible con todo el shock necesario”. Un axioma que empieza a enderezar la estantería de un país cambalache.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.