Sábado, 05 de Septiembre de 2026 | 02:34
POLITICA 20.07.2026

Gobernadores e Intendentes se resisten a bajar impuestos

Un reciente informe de la Fundación Libertad y Progreso pone en evidencia la resistencia de gobernadores e intendentes a bajar impuestos. Mientras el Gobierno nacional impulsa una reducción de la carga tributaria, provincias y municipios parecen aferrarse a esquemas de recaudación que castigan a ciudadanos y empresas.

 

 

El informe indica que en la legislación argentina existen 150 tributos entre impuestos, tasas, contribuciones y otros.

 

El dato más llamativo es que el único cambio en vías de reducir la cantidad de impuestos ocurrió sólo a nivel nacional, pasando de 45 a 40 tributos. Esto es una consecuencia directa de la “Ley de Modernización Laboral”, donde los tributos eliminados se vinculan a: i) vehículos automotores, ii) objetos suntuarios, iii) seguros, iv) servicios de telefonía celular, y v) embarcaciones de recreo o deportivas.

 

Provincias y municipios no registraron ningún cambio en su legislación tributaria. A ellos les corresponden 110 de los 150 tributos vigentes, el 73% del universo tributario, y ninguno fue modificado. Peor aún, a contramano de Nación, incrementaron la cantidad de tributos.

 

El dato pone en perspectiva la asimetría del proceso desregulador. La Nación no solo eliminó estos cinco impuestos internos, sino que además suprimió el Impuesto PAIS y avanzó en la reducción de derechos de exportación y aranceles de importación, siendo medidas que alivian costos sobre exportaciones, importaciones, inversión y consumo. Iván Cachanosky, Economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que “la Nación está haciendo un esfuerzo grande para poder disminuir la cantidad de impuestos, sería bueno que las provincias y los municipios acompañen ese esfuerzo”.

 

Dentro de ese universo de tributos provinciales, Ingresos Brutos merece una mención especial por ser uno de los impuestos más distorsivos del sistema argentino. A diferencia del IVA, que solo grava el valor agregado en cada etapa, Ingresos Brutos se aplica en cascada: cobra impuesto sobre impuesto en cada eslabón de la cadena productiva, sin posibilidad de descontar lo ya pagado en etapas anteriores. El resultado es que las cadenas de producción más largas e integradas terminan pagando proporcionalmente más impuesto, no porque generen más valor, sino simplemente porque tienen más eslabones.”

 

A pesar de existir 150 tributos, sólo 6 de ellos explican el 85% de la recaudación: IVA, Aportes y contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto al crédito y débito bancario, Impuesto a las ganancias, Impuesto provincial a los Ingresos Brutos y la Tasa por inspección de seguridad e higiene municipal (TISH). Más aún, sumando los próximos tres impuestos de importancia, se alcanza la cifra del 94% de la recaudación. Donde de estos 10 tributos, 7 son nacionales, uno provincial, y dos municipales.

 

Para Agustín Echevarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, la pregunta de fondo no es cuántos tributos se eliminan sino si el sistema puede recaudar sobre una economía más grande y más formal. "La Argentina no necesita 150 tributos. Necesita un sistema que recaude sobre una economía más grande, más formal y más libre. El objetivo no es recaudar menos por capricho; es recaudar mejor, con menos daño y con más crecimiento", sostuvo en un análisis reciente.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro. 

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."