Jueves, 11 de Junio de 2026 | 19:57
ECONOMÍA 11.06.2026

La CNV elimina autorizaciones previas y apuesta a un mercado de capitales más ágil

Federico Sturzenegger anunció a traves de cuenta en la red social X una modificación a la que calificó como un "big bang" para el mercado de capitales. La reforma impulsada por la Comisión Nacional de Valores, amplía el régimen de autorización automática para emisiones de deuda, acciones y fondos de inversión. Según el Gobierno, la medida reducirá la burocracia, facilitará el acceso al financiamiento para empresas y ampliará las alternativas de inversión para los ahorristas argentinos.

 

Así lo anunciaba el Ministro de desregulación: 

SE LANZA UNA REFORMA ESTRUCTURAL GIGANTESCA PARA EL MERCADO DE CAPITALES, PARA EL FINANCIAMIENTO DE NUESTRAS EMPRESAS Y PARA LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO DE LOS ARGENTINOS.

El presidente de la @CNVArgentina , Roberto Silva, lo llama el “big-bang” del mercado: un cambio que va a permitir crear un universo nuevo. También se usó el término para la desregulación de la Bolsa de Londres en 1986, cuando Margaret Thatcher liberalizó el mercado abriendo el camino para que Londres resurgiera en la década siguiente como unos de los grandes centros financieros internacionales del mundo. La analogía no podría ser más adecuada. La reforma se publicó hoy en el Boletín Oficial, y se implementó a través de las resoluciones generales 1145/26 a 1150/26. Lo resumimos en una frase, por si no querés leer más: básicamente implica que la gran mayoría de las emisiones de deuda de menos de unos 130/140 millones de dólares no van a necesitar autorización previa de la @CNVArgentina para ser emitidas.

Hay detalles que ahora explicaremos, pero en síntesis le permite al mercado y a todos sus operadores manejarse en la emisión y venta de productos con una gran agilidad (lease sin burocracia) y ductilidad. Ahora será mucho más fácil para una PYME emitir un bono para financiarse sin recurrir a otros mecanismos formales o informales. Para un productor agropecuario que está pensando en riego, maquinaria o inversiones varias, se le hace posible pensar en emitir acciones en vez de recalar inexorablemente en una deuda bancaria. En fin, se abre un abánico de oportunidades ilimitadas, sobre todo de la gestión de los riesgos empresarios y en las oportunidades de ahorro para los argentinos. El objetivo es democratizar el capital, imbricar al ciudadano común como socio de los emprendimientos empresarios del país.

En definitiva, es traer el capitalismo al hogar, distribuir riesgos, y hacernos todos socios de este gran proyecto que es la Argentina. Para bajar a lo concreto, y todo bajo la denominación de “Régimen de Autorización Automática para Mediano Impacto Ampliado” se cambia la aprobación previa para los instrumentos de oferta pública por una presentación (notice o filing). Además de la ductilidad, que ya mencionamos, implica una enorme desregulación y reducción de carga burocrática para empresas y para la propia @CNVArgentina.

A partir de hoy la decisión de cuando emitir queda en manos de los CFOs y no de un burócrata al que había que ir a rendirle pleitesía para la autorización. Llenemos algunos detalles.

1.Para los fondos comunes de inversión abiertos (FCIA) desaparece la aprobación previa, sin importar el tamaño ni a quien los vendas. Lo presentas y salís. Esto es absolutamente revolucionario.

2. Fondos comunes de inversión cerrados (FCIC), acciones, obligaciones negociables y fondos fiduciarios (FF) con montos de hasta 100MM UVAs (más o menos hoy, unos 130/140 millones de dólares) pasan a tener autorización automática, es decir, también sin aprobación previa. ¡Se escuchan las celebraciones! Esto radicalmente cambia la situación del mercado inmobiliario, y es otro mundo para el financiamiento PYME, industrial, agropecuario o de cualquier sector. Este cambio es lo más importante que ha ocurrido en financiamiento PYME desde que apareció el descuento de cheques.

3. Los anteriores cuatro, cuando son emisiones por arriba de 100MM UVAs tampoco requerirán aprobación previa cuando se orienten a inversores calificados.

¿Qué es ser inversor calificado? Es tener tenga activos o depósitos en el sistema por 200 mil UVAs (antes era 350 mil). Es decir que quien tiene unos 300.000 dólares de inversiones o depósitos puede comprar cualquier instrumento y las empresas a ese segmento básicamente le pueden vender el instrumento financiero que quieran sin autorización previa de la @CNVArgentina


.Acá radica el cambio de filosofía. Se confía en la capacidad de discernimiento del inversor y se deja interactuar libremente al oferente de ahorro con el demandante de ahorro. Por eso, esta es una de las reformas que va más en línea con la idea del presidente @JMilei de hacer de Argentina el país más libre del mundo. VLLC! ¿Qué cambiará el lunes, además de que haya arrancado el mundial? Cambiará que ahora le toca al sector privado recoger el guante, innovar, salir a buscar empresas que necesiten capital y conectarlas con los argentinos que están ansiosos de poder invertir en su país. Recordemos que en un contexto de boom exportador como el que vivimos, la moneda externa va a ser una mala inversión, entonces los argentinos necesitan trasladar sus ahorros externos a activos domésticos que estarán mejor calzados con el costo de vida local.

Así se recrea un mercado de capitales locales: con estabilidad, progreso y libertad. ¿Cómo llegamos acá? Llegamos por muchas vías y luego de bastante camino. La conducción de la @CNVArgentina , su presidente Roberto Silva junto a @NoPonziGames (Manuel Calderon; , @salvatierrason1 e Ines Herbón, ya vienen meta que meta simplificando hace rato.

Nosotros desde @MinDesreg_Ar los venimos alentando para ir por más. Siempre. La libertad está en nuestro ADN. En ese esquema les propusimos algo que se usa en Viena, Frankfurt y Toronto, que es tener un mercado regulado y uno semi-regulado donde a los operadores de mercado se les da libertad para definir sus condiciones de emisión. Lo trabajamos juntos con ellos, con el ministro @LuisCaputoAR , @pabloquirno (que en ese momento estaba en la Secretaría de Finanzas) y sus equipos (entre ellos @FeloBeron ).

También participaron de la discusión @JoseLuisDazaAR y @Kicker0024 (Santiago Bausili).

Finalmente, la @CNVArgentina trajo esta propuesta, la de este régimen de autorización automática amplísimo, que es casi una duplicación de la apuesta de lo que les habíamos sugerido y que terminaron de pulir con @LuisCaputoAR y @Kicker0024


. Tampoco es que salieron de cero con esto: la @CNVArgentina ya había arrancado con un régimen de autorización automática a fin del 24, más limitado - y que solo nos deparó alegría, como cada cosa donde damos libertad-. Y por eso se animaron ahora a este gigantesco tranco. Bienvenido! En @MinDesreg_Ar quiero agradecer particularmente a @HectorHuici , Subsecretario de Desregulación, y a @ivanrvok que siguen estos temas y especialmente a @I_Duran1 que hizo toda la investigación sobre los regímenes semi-regulados. Ese trabajo también nos ayudó a llegar acá.

Mil gracias.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.

COMERCIO EXTERIOR | 18.05.2026

Exporta Simple cada día más Simple

Exporta Simple cada día más Simple
COMENTAR
COMPARTIR

Con menos trabas, más operadores y la eliminación de los topes de facturación, Exporta Simple dejó de ser una herramienta pensada solo para pequeños envíos y se transformó en una verdadera puerta de entrada al comercio exterior. Los últimos cambios normativos no solo profundizan la simplificación del régimen, sino que también amplían su alcance, incorporando nuevos actores y acercando cada vez más exportadores argentinos a los mercados internacionales.

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas