Viernes, 17 de Julio de 2026 | 03:45
ECONOMÍA 21.05.2026

La economía rebotó con fuerza en marzo y dejó atrás el bache del verano

El último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) confirmó lo que muchos analistas ya anticipaban: la economía argentina mostró en marzo una fuerte recuperación y comenzó a dejar atrás los meses más complejos del arranque del año.

 

Según el análisis de Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, la actividad económica creció 5,5% interanual y registró un salto del 3,5% respecto de febrero en la medición desestacionalizada, marcando una de las mayores subas mensuales de los últimos años.

 

Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un crecimiento acumulado de 1,7% interanual, revirtiendo el retroceso observado en el bimestre enero-febrero, cuando la actividad había mostrado una caída del 0,2%.

 

Para Cachanosky, los datos de los primeros dos meses del año ya estaban condicionados por factores estacionales. Enero y febrero suelen ser períodos de menor dinamismo debido a las vacaciones y a la desaceleración industrial propia del verano. A eso se sumaron un paro general y dos días hábiles menos, elementos que distorsionaron aún más la lectura de corto plazo.

 

“Marzo fue el primer mes ‘limpio’ del año y terminó despejando las dudas”, sostiene el economista.

 

Uno de los aspectos más relevantes del informe no fue solamente el crecimiento agregado, sino también la amplitud de la recuperación. Según destacó Cachanosky, 14 de los 15 sectores de la economía registraron mejoras interanuales, una señal muy distinta a la observada en meses anteriores.

 

Hasta ahora, el crecimiento venía sostenido principalmente por sectores vinculados al agro y la minería, mientras que actividades clave como la industria y el comercio continuaban mostrando debilidad. Sin embargo, en marzo comenzó a observarse una recuperación más homogénea.

 

La industria manufacturera creció 4,6%, el comercio avanzó 2,2%, mientras que sectores que ya venían mostrando dinamismo continuaron expandiéndose: energía aumentó 5,7%, minería 16,3% y construcción 7,6%.

 

Para el economista, esta heterogeneidad previa no debía interpretarse como una anomalía, sino como parte del proceso de transformación de una economía que busca redefinir su matriz productiva tras décadas de fuerte proteccionismo.

 

El análisis también vincula esta mejora de la actividad con la desaceleración inflacionaria y una mayor estabilidad macroeconómica. Según Cachanosky, con una inflación que comienza a ceder y en un escenario sin fuerte ruido electoral, la demanda de pesos empieza a normalizarse y reaparece gradualmente el consumo.

 

Durante septiembre y octubre del año pasado, la incertidumbre electoral había provocado una fuerte caída en la demanda de dinero y una aceleración inflacionaria que impactó directamente sobre el poder adquisitivo y el nivel de actividad.

 

Ahora, con esos meses comenzando a quedar atrás, algunos sectores del mercado interno empiezan a mostrar señales de recuperación.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.