Viernes, 09 de Octubre de 2026 | 03:48
PRODUCCIÓN 18.05.2026
Política desregulatoria

Adiós Triángulo de las Bermudas

El pasado 12 de mayo en el marco de JONAGRO, Federico Sturzenegger desplegó la hoja de ruta para desmantelar lo que él llama el "Triángulo de las Bermudas" de la regulación estatal. Con un enfoque agresivo en la desregulación del INASE y un ambicioso plan de "Open Access" ferroviario, el Gobierno busca que el sector exportador recupere la competitividad perdida no a través de subsidios, sino mediante la eliminación de costos burocráticos y logísticos que asfixian al productor.

 

 El fin del monopolio en las vías y rutas

Uno de los pilares más disruptivos de la presentación, que se caracterizó por un punteo de temas sin entrar en detalles, fue el esquema de transporte diseñado para el mundo exportador.

El ministro presentó un sistema de Ferrocarriles de Puertas Abiertas. Se confirmó el avance hacia la privatización de Belgrano Cargas bajo un modelo de Open Access. Según explicó el ministro, bajo este sistema la competencia “será real”, ya que cualquier operador podrá utilizar las vía, permitiendo que la carga llegue a destino de manera más eficiente y rompiendo el monopolio actual que encarece los fletes.

El siguiente anuncio, esperado por muchos sectores, apunta a generar un shock de inversión en infraestructura vial.  El plan incluye la licitación de 6.000 kilómetros de rutas con proyectos de ampliación para transformarlas en autopistas y autovías. Más banquinas, nuevos carriles, más seguridad. Este anuncio se suma al ya implementado uso de los bitrenes, un logro alcanzado durante esta gestión, que le ha permitido a algunos productores y fabricantes una baja del 40% en el costo logístico.

En definitiva, se está abriendo el juego para conseguir mejores tarifas, mejor servicio y menores tiempos logísticos

 

Internet para todos

Dentro de los numerosos logros de gestión enumerados por el ministro, algunos aparecen como éxitos difíciles de discutir, como el fin de la restricción que impedía el ingreso de proveedores satelitales de internet. Hasta entonces, muchos productores agropecuarios no podían acceder a equipos de última generación conectados a la red, salvo que el tendido de fibra óptica llegara a su localidad y que, desde allí, la conectividad inalámbrica acompañara. El resultado quedó reflejado en tres imágenes exhibidas durante la presentación: una Argentina de 2023 con apenas algunas zonas aisladas con conectividad frente a un mapa de 2025 prácticamente cubierto de puntos negros interconectados. El beneficio no solo alcanzó al sector agropecuario, sino también a miles de poblaciones que hoy cuentan con internet de mejor calidad y a menor costo. Un golpe directo al histórico lobby del internet por cable dentro del ENACOM.

Otros hitos mencionados fueron la unificación del tipo de cambio, la habilitación para importar maquinaria usada, la eliminación de derechos de exportación para numerosos rubros y la desregulación del mercado de warrants.

 

 

 

Navegación más Barata.

La reforma de la Ley de Cabotaje fue, quizás, uno de los puntos con menor nivel de precisión técnica de la jornada. El ministro se dirigió de forma directa al gobernador de Misiones para anunciarle que la reforma en la Ley de cabotaje beneficiaría al sector foresto-industrial con una reducción del 15% en sus costos logísticos. Sin embargo, para los especialistas de la actividad, un anuncio de esta naturaleza requiere un desglose informativo mucho mayor. A priori la proyección de un impacto uniforme del 15% despierta escepticismo en el sector, donde se advierte que las asimetrías de la matriz del transporte impiden un cálculo tan lineal sin analizar la letra chica de la normativa.

 

Organismos Oficiales, a lo suyo.

Sturzenegger fue tajante respecto al rol estatal del SENASA, INASE e INTA. Durante años estos organismos fueron ampliando sus roles, desvirtuándose el objetivo central, hasta llegar, por ejemplo, a decidir cuándo un productor podía o no sembrar su campo. Sturzenegger planteó un cambio de paradigma para que estos organismos dejen de ser obstáculos y se limiten a sus funciones específicas.

El nuevo rol del INASE: El objetivo central de la nueva Ley de Semillas es permitir un salto cualitativo al productor para que acceda a genética de última generación a nivel mundial para potenciar su competitividad. Según palabras del ministro, esto no encarecerá la producción sino que cada uno decidirá la calidad de semilla que quiere.

En ese contexto el INASE dejará de fiscalizar semillas para convertirse en un tribunal de alzada que resuelva conflictos de propiedad intelectual exclusivamente entre privados.

El organismo tampoco seguirá siendo interventor en la comercialización entre dueños de tecnología y los productores. El pago de regalías se acordará entre privados en forma directa.

 

SENASA: policía sanitaria y nada más: “El Senasa es la policía sanitaria. Tiene que estar para evitar una plaga o para verificar que las exportaciones sean sanas, pero no tiene nada que hacer controlando la calidad del producto, eso es un tema del mercado”, sostuvo. Con esta frase el ministro dejó en claro que será un organismo dedicado exclusivamente a la sanidad y la certificación exportadora, dejando atrás funciones vinculadas al control comercial, de calidad  o burocrático.

Bajo esa lógica, el funcionario reivindicó la desregulación aplicada sobre la industria frutícola y la reducción de trámites dentro del organismo: “La regulación de la fruta era más o menos de 1 kilo y medio de papel, y ahora no son ni 50 gramos”.

Con respecto a la vacunación contra la aftosa el ministro mostró el logro de haber bajado el precio de la vacuna de 1,40 a 0,90 centavos de dólares aunque afirmó estar lejos de su objetivo que es alcanzar los 0.40 centavos que está en Uruguay.

 

INTA y la Autonomía del Productor. A partir de ahora el INTA debe dedicarse a la investigación y no tendrá potestad para dictar directivas sobre el manejo de los tiempos de siembra o cosecha de los productores.

 

Un discurso muy aplaudido por los asistentes.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.