Sábado, 08 de Agosto de 2026 | 00:01
Transporte Aéreo

Inversión, desregulación y reglas claras detrás del boom aerocomercial

Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, presentó en la AmCham Summit 2026 un balance optimista y ambicioso sobre el presente y el futuro del sistema aerocomercial argentino.

 

El ejecutivo destacó que el sector atraviesa un ciclo de crecimiento histórico tras años de desregulación, con cifras que marcan un punto de inflexión: 43 millones de pasajeros anuales y una expansión sostenida del transporte de cargas, tanto en el segmento doméstico como internacional, en flujos emisivos y receptivos.

 

Ketchibachian puso el foco en el rol de la tecnología, la optimización de procesos y la inteligencia artificial como pilares de la modernización aeroportuaria. En ese marco, señaló a Aeropuerto Internacional de Ezeiza como hub estratégico regional y afirmó que “Ezeiza es el único aeropuerto de América Latina con conectividad a los cinco continentes”, una condición que potencia el turismo receptivo y amplía las oportunidades comerciales del país.

 

En materia de carga aérea, el CEO indicó que la terminal movilizó 200.000 toneladas durante el último año —110.000 correspondientes a exportaciones—, un desempeño asociado a ampliaciones de infraestructura, incorporación de tecnología y mejoras en software y procesos operativos. En ese sentido, remarcó que profundizar las inversiones en la terminal de cargas será clave para sostener y acelerar el crecimiento del comercio bilateral.

 

Otro eje central fue la descentralización de la conectividad. Provincias como Mendoza, Córdoba y Bariloche comienzan a consolidarse como hubs internacionales, reduciendo la histórica dependencia de Buenos Aires y generando eficiencias en costos y tiempos logísticos. “La próxima ola de crecimiento va a ser en los aeropuertos del interior”, sostuvo, al tiempo que subrayó la necesidad de planificación de largo plazo y continuidad en las inversiones para lograr una conectividad verdaderamente federal.

 

En esa línea, anunció nuevas obras de infraestructura en aeropuertos regionales e invitó a la inauguración de la nueva pista de Río Grande, prevista para finales de esa misma semana.

 

Ketchibachian recordó además que la compañía invirtió “1.000 millones de dólares en los últimos cinco años” y expresó su intención de sostener ese ritmo. Para el ejecutivo, el principal desafío —positivo— será administrar el crecimiento mediante una adecuada coordinación público-privada, con reglas claras y previsibilidad. Bajo ese esquema, proyecta una mayor llegada de aerolíneas, un incremento del turismo y una inserción internacional más profunda de la Argentina.

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos: