Nuevo delay para el Acuerdo UE-MERCOSUR
Con una votación ajustadísima, el Parlamento Europeo puso en pausa el acuerdo UE–Mercosur y pidió al máximo tribunal de la UE que determine si el tratado respeta los fundamentos jurídicos del bloque.
El Parlamento Europeo decidió en el día de ayer solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un dictamen jurídico para evaluar si el acuerdo Unión Europea–Mercosur es compatible con los Tratados de la UE. La resolución fue aprobada por un margen muy ajustado: 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones.
La iniciativa, impulsada por la izquierda europea, busca despejar dudas legales vinculadas a competencias institucionales, cláusulas ambientales y sociales y la coherencia del acuerdo con el marco jurídico comunitario. Si bien no implica un rechazo directo al tratado, introduce una pausa política y jurídica en su proceso de ratificación.
En la misma sesión, el Parlamento rechazó una segunda resolución de contenido similar promovida por la ultraderecha de Patriotas por Europa, que fue desestimada por 402 votos en contra, al interpretarse como un intento de bloqueo político del acuerdo. El resultado refleja una mayoría dispuesta a someter el tratado a control jurídico, pero sin alinearse con una estrategia de confrontación ideológica.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
