Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 | 13:56

Actualización Normativa Del Acuerdo Automotor Con Brasil

Carlos A. Canta Yoy Por Carlos A. Canta Yoy
Asesor en Comercio Exterior.

El Acuerdo Automotor con Brasil (AAP.CE/14) es un acuerdo muy particular dentro de los numerosos acuerdos preferenciales ya realizados por la Argentina con países de la ALADI y aún con terceros países no miembros de la misma.

 

Uno de los puntos que ocasionan más dificultades y controversias a los operadores es el tema del origen de las mercaderías. Por regla general cada acuerdo preferencial tiene sus propias normas de origen que, por supuesto, son independientes de las otras normas de origen negociadas en los restantes acuerdos. No solamente las normas relativas al origen lo son, sino, además, todas las que se establezcan en un acuerdo cualquiera, las cuales constituyen una especie de compartimento estanco que no admite incluir en las interpretaciones o en la aplicación del funcionamiento de tal acuerdo la normativa de otro acuerdo.

El AAP.CE/14 es distinto a todos los demás: utiliza en principio las normas de origen del Mercosur, excepto en aquellos casos en que las de éste contradigan o sean distintas de las adoptadas por el Acuerdo Automotor. Esto está establecido por el Art. 20 del 38º Protocolo Adicional:

“A efectos del control y verificación del Origen de los Productos Automotores establecido en este Acuerdo, se aplicarán, en aquello que no fuere contrario al mismo, los procedimientos del Régimen de Origen del Mercosur”.

Y el Art. 13 del 44º Protocolo Adicional agrega:

“El Régimen de Origen del MERCOSUR, establecido por el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18, o aquél que, en el futuro, lo modifique o sustituya, se aplicará siempre que el “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”, anexo al Trigésimo Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14, y sus Protocolos Adicionales subsiguientes, no dispongan algo contrario o diferente. El formulario que se utilizará para la certificación de origen, cuando sea aplicable, será el mismo que en el Régimen de Origen del MERCOSUR, debiendo constar en el campo "observaciones" la expresión "ACE No. 14 - Automotor". Los certificados de origen y demás documentos vinculados con la certificación de origen en formato digital tendrán la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente por entidades y funcionarios debidamente habilitados por las Partes, tomando como referencia las especificaciones técnicas, procedimientos y demás parámetros establecidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por medio de la Resolución ALADI/CR/N° 386, del 4 de noviembre de 2011, incluyendo sus actualizaciones.  

 

 

Actualmente el Acuerdo Automotor con Brasil está regido por cuatro Protocolos Adicionales, el 38º, 44º, 45º y 46º. Los dos primeros tienen modificaciones introducidas por los posteriores, siendo el 45º de carácter muy especial dado que trata solamente del “Reconocimiento Mutuo de Homologaciones Vehiculares entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”.

El P.A. 46º, que es el último en vigencia y que es el objeto principal de este comentario, está causando algunas dificultades a los operadores, exportadores e importadores, despachantes de aduana, principalmente en cuanto a la consignación en los certificados de origen de las correspondientes normas de origen aplicables a los productos del caso.

El citado P.A. está vigente desde el pasado 17 de junio del corriente año y entre sus más importantes disposiciones se encuentran:

*Los Apéndices I (Listado de Productos Automotores del Acuerdo (ítems “a” a “i” del Artículo 1º del 38º P.A.) y el Listado de Autopartes (ítems i) y el Apéndice II (Lista de Requisitos Específicos de Origen a regir a partir del 01-01-2027) han sido establecidos en la NCM (Nomenclatura Común del Mercosur) en su versión 2022. Antes de esta disposición los listados del Acuerdo estaban en la versión 2017 y ocasionaban también por ello más dificultades para la interpretación y aplicación de la normativa (Art. 1º).

*Se modifican las normas sobre importación de Autopartes no producidas en el Mercosur para la producción de Productos Automotores (Art. 2º)

*Los Estados Partes se otorgan recíprocamente hasta el 31-12-2029 una preferencia del 100% para vehículos de la posición NCM 8702.10.00 8704.21.90 con cupos de 1.200 y 800 unidades anuales, respectivamente.

*Se establece un Índice de Contenido Regional (ICR) para las Autopartes, en cuanto los requisitos serán salto de partida arancelaria o ICR mínimo del 55% (Art. 4º).

*Se agrega un Apéndice III que contiene un Instructivo para completar el Campo 10, relativo a la “Norma de Origen” del Certificado de Origen Mercosur (Art. 5º).

 

Este Acuerdo sobre la Industria Automotriz con Brasil es muy importante para nuestro país dado que la mayor parte de las exportaciones del rubro son destinadas al Brasil.

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA