Sábado, 24 de Octubre de 2026 | 14:19

La importancia de estar asegurado

Sebastián Galetto Por Sebastián Galetto
Gerente General Assekuransa

Vivimos en un mundo global, en el que cada economía necesita transportar mercancías, muchas veces atravesando cadenas logísticas complejas y prolongadas en extensión y tiempo. Cada rincón del planeta tiene algo que ofrecer al mundo. Y a su vez, en cada rincón del mundo se plantean necesidades muy específicas, que encuentran a sus proveedores en lugares remotos. 

El tráfico de mercancías fluye con una velocidad y eficiencia que difícilmente hubiésemos imaginado algunas décadas atrás. La evolución de los medios de transporte, pero, sobre todo, los avances que aportan las tecnologías de la información fueron acompañando sorprendentes avances en la eficiencia del transporte. Estos avances dan notorios resultados. Y también suman mucha complejidad en las operaciones.

 

Cualquier profesional experimentado en la logística, sea que participe en la organización documental o en el movimiento efectivo de las cargas, sentirá algo de nostalgia al mirar hacia atrás y ver tiempos en que “todo era más sencillo”. 

 

Pero volviendo la mirada a la realidad actual, es claro que las complejidades fueron naciendo al calor de las necesidades, y que el resultado es una logística más rápida, eficiente en el uso de recursos, más asertiva y con menos eventos inesperados. La estandarización de procesos, los controles de calidad, la automatización de equipos de manipulación en terminales y puertos, el monitoreo paramétrico en tiempo real, la utilización de sensores.

 

 

"el incremento en la complejidad abre nuevos riesgos que son difíciles de predecir o de modelar"

 

Todos estos logros no son suficientes para eliminar los riesgos inherentes al movimiento de mercancías. Y más aún: el incremento en la complejidad abre nuevos riesgos que son difíciles de predecir o de modelar. La mejor cobertura para esos imprevistos sigue siendo un seguro de calidad. La industria es consciente de esto, y lo manifiesta en un indicador clave: el volumen de mercancías que viajan aseguradas con una cobertura total se sigue incrementando año a año. También sigue se siguen sumando coberturas de Responsabilidad y de Riesgos Operativos.  

 

Cada cobertura tiene una importancia específica: La de responsabilidad pone a resguardo a los transportistas frente a diferentes tipos de litigios. La de daños a la carga preserva el valor de las mercancías frente a sus propietarios, y también garantiza una resolución libre de conflictos entre todas las partes involucradas, lo cual es un componente clave para lograr una buena reputación y relaciones duraderas con clientes.

 

 

Esto último, que es un beneficio derivado de que las mercancías viajen aseguradas, se pasa muchas veces por alto al considerar, casi en exclusividad, que el único beneficiado en que las mercancías viajen aseguradas es el propietario de las mercancías. En la realidad, el beneficio llega a todas las partes, ya que un evento inesperado para el cual no había previamente un plan de resolución termina en un conflicto entre las partes involucradas en el transporte.

A modo de conclusión, la importancia de contar con todos los seguros y que estos estén provistos por una compañía sólida y con conocimiento de la naturaleza del riesgo, es más importante que nunca antes.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.