Viernes, 25 de Septiembre de 2026 | 05:21
PRODUCCIÓN 30.03.2016

Nuevas medidas para el sector lechero

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, presentó nuevas medidas para apuntalar la producción láctea, mediante compensaciones, tasas bonificadas de financiamiento y la suspensión por 120 días de la percepción del 5% del IVA a los productores. Las iniciativas tendrán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos.

"El Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, acordamos aumentar las compensaciones a $0,65 aproximadamente por litro para los productores durante los próximos 60 días", señaló Buryaile al indicar que "si bien no representa una solución definitiva, es un paliativo para el sector en el marco de una política de apoyo que vamos a continuar el próximo 13 de abril con la reunión del Consejo Federal Lechero".

 

De esta forma el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, compensarán con $0,50 por litro de leche fluida producido hasta los 3000 litros diarios ($0,40 por la Nación y $0,10 por las provincias), sobre la base de lo producido en febrero y marzo, durante los próximos 60 días.

 

Además se modificará la modalidad de pago, dejando de ser por CUIT, para ser por unidad productiva, lo que representa una ampliación del 30 % en el universo de beneficiarios.

 

Ambas decisiones, se suman a la suspensión por 120 días de la percepción de 5 puntos del IVA a los productores (actualmente alcanza al 6%), lo que representa alrededor de $0,15 por litro de leche a favor del sector primario.? De esta manera, la compensación rondará los $0,65 por litro, hasta los 3000 litros diarios.

 

Del acto participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.

 

Asimismo las carteras de Agroindustria, Hacienda y Finanzas Públicas, y Producción derogaron los ROE Blanco con el objetivo de darle transparencia y razonabilidad a las declaraciones y registros de exportación de lácteos. En este sentido resolvieron, a través de la resolución conjunta 69- 101 y 84/2016 publicada hoy en el boletín oficial, que quienes comercialicen en el mercado internacional leche o derivados deberán realizar una Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos (Djvel) a fines de recabar únicamente información estadística de los envíos comerciales.

 

Por otra parte, se mantienen activos los convenios de bonificación de tasa de interés (entre 4 y 6 puntos porcentuales) con destino a inversiones y capital de trabajo, por una suma total de $1.610.000.000, quedando una tasa de interés de entre 13 y 24%.

 

Las mismas se canalizan a través de los bancos Nación, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con montos máximos de entre 300.000 y 2.500.000, dependiendo del destino y la provincia, y plazos de entre uno y cinco años.

 

Además se encuentra en trámite una apliación con el Nuevo Banco de Santa Fe.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.