Domingo, 28 de Abril de 2024 | 23:48
POLITICA 05.09.2023

Trazando un Rumbo en la Tormenta: Argentina y la Necesidad de Poder Transformador

Agustín Etchebarne Por Agustín Etchebarne
Director general de la Fundación Libertad y Progreso

Una de las recompensas más enriquecedoras de sumergirse en la literatura es la capacidad de extraer de sus páginas situaciones que nos ayudan a comprender el presente y estimulan nuestra imaginación para afrontar los desafíos del mundo real. Un ejemplo que destaca es "La Tempestad", la obra con la cual Shakespeare se despide del teatro y que nos permite trazar paralelismos con la actual situación de Argentina. 

 

Recordemos cómo los personajes de la obra naufragan en una tormenta creada por Próspero, un mago desterrado que busca venganza contra su hermano Antonio. Los náufragos se encuentran atrapados en una isla misteriosa en medio de la tormenta, y los marineros solo pueden repetir: ¡Todo perdido, recemos, recemos, todo perdido!

 

Los temas explorados en "La Tempestad", tales como el poder, el perdón, la traición, la magia y, sobre todo, el poder de la transformación, resuenan en la encrucijada actual de Argentina. El país, que alguna vez ostentó riqueza, se halla ahora en medio de una tormenta económica, social y política de dimensiones extraordinarias. La hiperinflación se cierne amenazante, con un tesoro y un Banco Central en crisis y niveles de deuda en récords históricos. La inflación abierta registró un preocupante 10.7% en agosto según la medición de Libertad y Progreso, apuntando a una tasa cercana al 200% anual. Pero aún más preocupante es la inflación reprimida que el próximo gobierno deberá afrontar y transparentar: el CEPO cambiario genera una brecha cambiaria de casi el 100%, tarifas retrasadas en combustibles y servicios, precios controlados de alimentos y más. Además, el Tesoro se halla al borde del colapso, con una deuda que supera los USD 400.000 millones y un riesgo país que supera los 2000 puntos. El Banco Central exhibe Reservas Netas Negativas cercanas a los USD 10.000 millones según el FMI, con una deuda remunerada casi tres veces mayor que la base monetaria, acumulando intereses a un ritmo del 209% anual. Esta espiral de incumplimientos con los importadores ha aumentado en más de USD 15.000 millones. Lo que podría considerarse una crisis cíclica podría, en realidad, marcar el fin de una decadencia prolongada. Esta larga caída, caracterizada por crisis recurrentes, se originó en un despilfarro crónico y un déficit fiscal ligado a la adicción estatal al gasto público y una intervención cada vez más ineficiente que afecta al sector privado. Esta tormenta perfecta es el legado de las ideas keynesianas, utilizadas y abusadas durante décadas. La fórmula mágica de imprimir dinero para repartir derechos creó la ilusión de un país rico y sin pobreza. Lamentablemente, esta fantasía no se materializó.

 

En este contexto, la necesidad de un plan de estabilización se entrelaza con la urgente demanda de reformas estructurales que rescaten a Argentina del estatismo, el intervencionismo y, en especial, la corrupción endémica. En medio de este caos, un nuevo gobierno asumirá el timón en diciembre próximo. Este líder debe poseer una visión clara de la dirección que debe tomarse, así como la convicción y el coraje para enfrentar la tarea.

 

"La fórmula mágica de imprimir dinero para repartir derechos creó la ilusión de un país rico y sin pobreza. Lamentablemente, esta fantasía no se materializó"

 

 

El líder de Argentina enfrentará mares turbulentos, desafíos que exigen mucho más que habilidades políticas tradicionales. Así como Próspero emplea su magia en "La Tempestad", este líder debe hallar la manera de convocar un poder transformador capaz de cambiar el rumbo del país. Sin embargo, la compleja situación política agrega un grado de dificultad adicional. El gobierno iniciará su mandato en condiciones frágiles, sin mayorías en el Congreso ni el respaldo de gobernadores provinciales, mientras los piqueteros y sindicatos amenazan con tomar las calles y desestabilizar la vida cotidiana.

 

El camino hacia la tierra de la libertad y la prosperidad será arduo y complejo. La ironía radica en que este poder transformador, que asemejamos al de la magia en "La Tempestad", en realidad no es mágico en absoluto. Más bien, es el resultado de decisiones valientes y estratégicas respaldadas por un compromiso genuino con el cambio. En medio de la furia de esta tormenta, el líder argentino deberá equilibrar su capacidad transformadora con la responsabilidad de no caer en la tiranía o la autocracia. Esta ironía nuevamente surge, ya que el poder necesario para transformar la nación debe ser ejercido con sabiduría y empatía, evitando los peligros de una concentración desmedida de poder.

 

En última instancia, el paralelismo entre "La Tempestad" y la situación argentina destaca la necesidad de un liderazgo audaz y visionario. El líder argentino debe superar las limitaciones políticas y afrontar los desafíos con coraje y convicción. La verdadera magia en este caso reside en la capacidad de generar consenso, trazar estrategias de cambio y ejecutar reformas que allanen el camino hacia un futuro de paz, libertad y prosperidad. Tal vez encontramos una clave en el propio Próspero, quien renuncia finalmente a la venganza y la magia, perdonando a sus enemigos y permitiendo que todos regresen a Milán. El próximo presidente podría evocar los primeros pasos de Menem, quien forjó un gabinete de unión nacional y reconciliación, amalgamando distintas corrientes. De manera similar, si Javier Milei triunfa, como indican las tendencias, sería esencial invitar a figuras experimentadas como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, incorporando lo mejor del espectro político. Al igual que en "La Tempestad", el líder argentino debe guiarse con visión y convicciones hacia una tierra de paz, libertad y oportunidades. Como señalaba Antonio en la obra, "Lo pasado es prólogo".

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA