Sábado, 13 de Abril de 2024 | 07:36
POLITICA 18.08.2023

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?

Un reciente estudio realizado por la Fundación Libertad y Progreso arroja luz sobre el interesante panorama de financiamiento estatal destinado a la impresión de boletas para las Elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias –P.A.S.O.-

 

 

 

Cada partido político recibió del Estado $103.351.271 para la impresión de boletas en el orden nacional.

El financiamiento del Estado nacional para la impresión de las boletas correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), fue de $103.351.271, para cada una de las alianzas que presentó precandidatos presidenciales.

El dato se desprende de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la cual otorgó los recursos necesarios para que cada agrupación pueda
presentar al menos una boleta para cada uno de los 35.394.425 votantes inscriptos en el padrón.


Claro está que, la cantidad de boletas que realmente se utilicen es muy inferior al total de las impresiones, por lo que hay una gran cantidad de dinero que se utiliza de manera eficiente. Habiendo dicho esto, es posible calcular cuánto le costó al Estado, según el dinero asignado a cada alianza, cada una de las boletas que finalmente llegaron a las urnas.


La fuerza más votada, “La Libertad Avanza” (LLA en adelante) obtuvo 7.116.352 votos (según el escrutinio provisorio de la DINE). Por lo tanto, cada voto de la LLA terminó costando $14,52 por cada uno de ellos. En segundo lugar, aparece “Juntos por el Cambio” con 6.698.029 votos, lo cual implica un costo de $15,42 por cada una de sus boletas y muy cerca, “Unión por la patria” con un costo de $16,00 por cada uno de
sus 6.460.689 votos. Muy por detrás, se sitúan el “Hacemos por Nuestro País” y el “Frente de Izquierda y de trabajadores”, con un costo de $113,89 y $164,34 por cada uno de los votos obtenidos.


A partir de allí, se encuentra el corte de las fuerzas que no superaron el umbral de 1,5% por lo que el salto es importante y las diferencias muy significativas. En cuanto a la fuerza más votada de este grupo, “Principios y valores”, obtuvo 183.135 votos, dando como resultado un costo de $564,35 por cada uno de ellos. Mientras que la fuerza menos votada de las elecciones con 11.982 votos, la cifra asciende a los $8.625,58.


Sin lugar a dudas, es sano para el sistema democrático que las agrupaciones cuenten con los recursos suficientes para garantizar su oferta electoral a los votantes. No obstante, el régimen actual presenta enormes ineficiencias, las cuales se podrían solucionarse utilizando otros métodos como la boleta única de papel. En ese caso, se reduciría significativamente los recursos destinados a la impresión de boletas partidarias y le permitiría al Estado ahorrar gran cantidad de recursos.


Para Jesús Delgado, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, “el instrumento de votación actual (boleta partidaria) no sólo permite prácticas como el robo de las boletas, afectando el derecho a elegir a los candidatos perjudicados, sino que sumado a la facilidad para crear nuevos partidos, se ha convertido en un mecanismo de financiamiento irregular”.

 

Es por ello que recomienda “avanzar hacia un modelo de boleta única y aumentar los requisitos para la constitución de partidos políticos”.

 

 

Otro dato interesante que desde esta redacción se pudo observar, se desprende del análisis del listado oficial de candidatos a la presidencia presentados en cada provincia y la relación con la cantidad de habitantes: mientras que la provincia más poblada de Argentina, Buenos Aires, presentó un candidato presidencial cada 798,594 habitantes, Tierra del Fuego descolló con un candidato cada 3,532 habitantes.

 

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA