Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 21:26
ECONOMÍA 11.08.2023

La inflación en la segunda semana de agosto se acelera y los salarios se derrumban.

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales señala que, desde diciembre de 2019, el índice general de salarios presentó una caída de 8,6 siendo los salarios privados no registrados los más damnificados con una caída del 25,8%.

 

 

El salario no logra recuperar niveles prepandemia y cayó 8,6% en términos reales desde diciembre 2019


Tal como dio a conocer el INDEC esta semana, los salarios crecieron 108,7% interanual en junio, quedando 6,9 puntos porcentuales por debajo de la
inflación. Esto implica menor capacidad de compra para el bolsillo de los argentinos y, en consecuencia, mayor pobreza. Lamentablemente, esta
situación se potenció ante la creciente aceleración de la inflación en el último año, aunque esta degradación del poder adquisitivo de los salarios ya venía sucediendo.


ÍNDICE DE SALARIOS EN TÉRMINOS REALES


Variación respecto a diciembre 2019. Índice base dic-2019=100

 

 

Si medimos el índice en términos reales, es decir, teniendo en cuenta también el efecto de la inflación, desde diciembre de 2019, el índice presentó una caída de 8,6%. Pero si miramos al interior del mismo, encontramos ciertas heterogeneidades en las variaciones según la condición de trabajo. Por ejemplo, los salarios del sector público, cayeron a penas 0,6% en el período mencionado, y en los últimos 12 meses pudieron ganarle a la inflación, ya que crecieron 121,4%. Un dato más desalentador es el de los salarios del sector privado registrado, que llevan acumulada una caída real de 7,0% desde diciembre de 2019 y en el último año quedaron 5,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Por último, los salarios del sector privado no registrado, llevan una pérdida del poder adquisitivo del 25,8% desde finales de 2019 y en los últimos 12 meses crecieron 82,4%, quedando marcadamente por debajo de la inflación.


Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que “se necesita un verdadero cambio de rumbo económico para que los salarios se recuperen en términos reales. En primer lugar, es imprescindible que dejen de caer y eso solo se logra a través de la estabilidad de los precios. Para tener una moneda sana, se requiere una reforma de la política monetaria que evite el exceso de emisión. A partir de allí en cuanto la actividad económica vuelva a crecer de manera sostenida, los salarios podrán crecer conforme lo haga la productividad”.


Aldo Abram, director de la Fundación, comentó. “Es cierto que la caída del poder adquistivo de los salarios tiene que ver con el empobrecimiento
generalizado que causa una muy alta inflación. Pero, también, con décadas de desinversión.
Supongamos que hace mucho tiempo entraste a trabajar en una fábrica recién inaugurada. Te dieron a operar una máquina nueva y de última tecnología que te permitía producir mucho; por lo que te podían pagar muy bien. Luego, a la empresa le empezaron a subir cada vez más los impuestos, le impusieron miles de regulaciones absurdas que no la dejan operar eficientemente y normas laborales que la ponen en permanente riesgo. En algún momento, hartos, los dueños dejarán de invertir. Terminarás trabajando con una máquina cada vez más vieja y “atada con alambre”; por lo que producirás menos. Como no te pueden pagar más de lo que producís porque la fábrica quebraría dejando a todos sin trabajo, cobrarás cada vez menos. Esto es lo que le viene pasando a Argentina desde hace décadas y, por eso, no debería extrañar que cada vez seamos más pobres. Hay que hacer urgente las reformas estructurales necesarias para que esto cambie y se liberen la creatividad, el trabajo y el emprendedurismo de los argentinos"

 

INFLACIÓN


En los primeros días de agosto, el índice de precios volvió a acelerarse y se proyecta una suba de 7,8% mensual.
En lo que va de agosto, llevamos una inflación acumulada estimada de 6,1%. Sin embargo, si miramos el comportamiento de los últimos 30 días, la inflación mensual asciende al 7,0%. La corrida cambiaria de las últimas semanas, producto de la incertidumbre electoral potenció la caída en la demanda de pesos, provocando la aceleración inflacionaria.

 

El comportamiento del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es uno de los principales factores explicativos de esta aceleración. Durante junio y buena parte de julio, la tendencia fue más bien hacia la baja. No obstante, en estas últimas semanas estamos observando nuevamente incrementos que provocaron mayor dinámica en el índice y ya se encuentra creciendo a un ritmo mensual de casi 7%. Además, los aumentos de servicios de
comunicaciones, colegios privados, prepagas, transporte público y combustibles, generan mayor presión sobre la inflación que esperamos se
ubique en 7,8% para agosto. De todas formas, en la medida en la que durante la segunda quincena del mes continúe la aceleración del tipo de cambio, es probable que volvamos a superar la barrera del 8%.


Emilio Prado, economista en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “la desconfianza en la moneda local es cada vez mayor y la incertidumbre por los primeros resultados electorales aceleró aún más la caída en la demanda de pesos. Se espera que estos eventos se traduzcan en un aumento de la velocidad de suba de los precios. Además, se ve potenciado por un Banco Central que emite mucho más de lo que los argentinos demandan y, todo ello, reduce fuertemente el valor del peso. Los persistentes desequilibrios monetarios y fiscales del país, reflejados en una inflación casi crónica, han impactado también en una reducción del poder adquisitivo de los salarios"

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA