Sábado, 13 de Abril de 2024 | 07:25

Las Tecnologías Aplicadas a la Seguridad. Una visión orientada a la necesidad de los usuarios.

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

Los tiempos que corren conllevan  modificaciones sustanciales en lo referido al proceso expansivo de la tecnología. A través de desarrollos cada vez más confiables y eficientes, tanto en las comunicaciones, como en la video vigilancia, las alarmas de operación remota, los controles de acceso, controles perimetrales y otros más, pareciera entrar ...

en una vorágine competitiva con las personas y consigo misma. Es decir, implantar las consignas “Hombre versus Tecnología” y “Nuevo versus Viejo”. El tratamiento de la temática desde un enfoque exclusivo de marketing y, por ello, excluyente de otros objetivos que no sean comerciales, ha instalado creencias sobre la obsolescencia de la seguridad brindada a través de las personas. Profundizando en conceptos ajenos a la eficiencia ponen énfasis en forma excluyente en el elevado costo económico del personal comparado con la implementación de tecnología en forma de reemplazo y no de complemento. Esto es, la recreación del viejo dicho popular de “Comparar peras con manzanas”. En efecto, parece plantearse una, en mi opinión, falsa disyuntiva: “Hombre vs Tecnología”. Evidentemente puede, y es plausible que esto ocurra para el enriquecimiento del debate, que haya opiniones no coincidentes con este autor, pero la finalidad de esta nota es plantear una visión del problema.

Breves conceptos doctrinarios

En tal sentido, creo que el primer paso es recrear los conceptos doctrinarios relevantes, para afrontar el desafío desde lo fundacional. Por ello, cuando hablamos de seguridad, implícitamente estamos refiriendo a un concepto integral y sistémico indispensable para lograrlo. No hay elementos dentro del sistema que, por sí solos, permitan alcanzar los niveles de seguridad deseados y nos ofrezcan el cumplimiento de las funciones de Disuasión, Detección, Demora y Reacción desarrolladas en Sistemas de Protección Física, del POA (Protection of Assets, ASIS Int.). Asimismo, la conjunción coordinada de los componentes arroja resultados superiores a la suma de esfuerzos individuales. Tanto la imposibilidad individual aislada de alcanzar el objetivo del conjunto, como el valor agregado de la acción coordinada por sobre la suma de esfuerzos no dirigidos, constituyen lo que se denomina, en Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1928) el concepto de SINERGIA.

 

Seguridad Electrónica como concepto comercial

 

Por ello es erróneo hablar de Seguridad Electrónica, cuando en realidad se trata de componentes de un sistema que no cumplen, por sí solos, la totalidad de las funciones de seguridad en forma integrada y coordinada. Correcto es hablar de tecnología aplicada a la seguridad, visualizándola como un componente de un entorno sistémico superior. Seguridad Electrónica es, entonces, un concepto meramente comercial, no operativo. Esta concepción trae aparejada dos claros problemas:

1.En el afán de incrementar las ventas, muchas veces vemos como se utiliza como estrategia el falso argumento de optimizar los costos al reemplazar vigilancia a través de personas por elementos electrónicos de todo tipo. En definitiva, el verdadero valor agregado resulta del apoyo de la tecnología al personal de vigilancia, a través de elementos que potencien su rendimiento, aspectos en que el sector prestador de los servicios ha profundizado y desarrollado. Podemos enumerar infinidad de beneficios de la tecnología en apoyo de la vigilancia presencial, quedando en el pasado el modelo del informe escrito posterior, el registro manual de recorridas y de novedades y, fundamentalmente, la información diferida en el tiempo. El registro en Libro de Novedades, único antes de la irrupción tecnológica, es aún obligatorio por razones legales. En este sentido, y ya con una aceptación más que importante, las aplicaciones por celular han marcado un antes y un después en los servicios de seguridad privada.

 

Algunos de sus beneficios:

  • Botones de pánico, incendio, violencia de género, requerimientos de asistencia urgente.
  • Control de inicio/fin de tareas biométrico y geolocalizado. Esto otorga absoluta transparencia en la prestación.
  • Rondas efectivas, prediseñadas, geolocalizadas y con posibilidad de emisión de informes con imágenes, videos y correos de voz, controlando requerimientos específicos.
  • Alertas de incumplimientos de distintos tipos, incluso inherentes al estado y salud del personal.
  • Estadísticas propias del servicio, con rotación de personal, cubrimientos, programación, etc.

 

"el verdadero valor agregado resulta del apoyo de la tecnología al personal de vigilancia, a través de elementos que potencien su rendimiento"

 

Otros beneficios de la tecnología en apoyo de la seguridad son:

  • Visualización de áreas remotas por videovigilancia, incluso por sobre las posibilidades del ojo humano (luz residual o térmica).
  • Plataformas video analíticas de ayuda (aforos, perímetros, etc).
  • Controles de acceso biométricos y/o con tecnología redundante.
  • Alarmas remotas.
  • Monitoreo integral de flotas.
  • Video vigilancia móvil en lugares de difícil acceso, a través de VANT (vehículos aéreos no tripulados).

 

2. Esta visión exclusivamente comercial intenta imponer también la necesidad de un constante upgrade hacia versiones nuevas de los elementos instalados. Siempre aparece disponible una mejora tecnológica superadora de lo que nosotros tenemos, la falsa consigna “Nuevo versus Viejo”. Aquí es dónde debemos volver a la doctrina pura. Es tal sentido, lo que primero tenemos que saber es que obsolescencia no es sinónimo de ineficiencia. Es decir, es muy factible que los elementos de que dispongo puedan haberse dejado de fabricar, pero que sigan cumpliendo la función para la cual yo les requiero en forma adecuada. También, que un nuevo equipamiento de última tecnología ofrezca muchas prestaciones adicionales a las que yo tengo ahora, pero que no me son necesarias en el ámbito de aplicación. Por ello, es imprescindible respetar el ordenamiento básico de una secuencia de diseño: Debo definir, en forma inicial y prioritaria, las características y prestaciones que debe tener mi sistema de seguridad integral. Sólo después de ello, y sabiendo concretamente lo que necesito, puedo avanzar en los elementos necesarios para cumplimentarlo. Es decir, nunca anteponer propuestas comerciales ajenas a nuestras necesidades operativas. Estas últimas deben ser rectoras en todo.

 

Valor agregado de los Servicios de Vigilancia con Personal

 

Como conclusión, los sistemas integrados de seguridad con personal de vigilancia ofrecen, entre los beneficios más importantes:

  • Ductilidad e inmediatez en las necesidades de adecuación y retroalimentación: los procedimientos se adecuan en forma casi instantánea, adaptándose a nuevas necesidades y sin dependencia externa ni de auxilio técnico.
  • Herramienta insustituible en situaciones de crisis: auxiliares en la conducción e instrumentación efectiva de los planes y la gestión de las crisis de todo tipo.
  • Rápida resiliencia ante situaciones operativas límite
  • Redundancia en los procesos
  • La Capacitación profesional y la Supervisión como valores agregados.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA