Sábado, 13 de Diciembre de 2025 | 03:32

APM Terminals firma alianza estratégica con el gigante ZPMC

El pasado 21 de octubre la empresa líder portuaria y de lógistica de transporte marítimo APM Terminals oficializó la firma de una alianza estratégica con la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limited -ZPMC- también líder en equipos portuarios. 

De acuerdo al comunicado publicado por la empresa APM Terminals se trata de un memorando de entendimiento entre ambas compañías que promete cambiará la compra de equipos, de un proceso puramente transaccional a una colaboración más estratégica con un fuerte enfoque en la automatización.

Dado que la automatización es uno de los componentes clave de la estrategia de APM Terminals de “Más seguro, mejor, más grande”, es fundamental para la empresa tener acceso a equipos automatizados de última generación adecuados para su diversa cartera de terminales. Sin embargo, la práctica común de la industria de relaciones transaccionales cliente-proveedor ha demostrado ser menos efectiva en implementaciones de automatización complejas que requieren un enfoque más integrado entre APM Terminals y el proveedor. 

El enfoque de este memorando es "el desarrollo y despliegue conjuntos de una amplia gama de soluciones automatizadas, incluido el equipo automatizado de manipulación de contenedores".

Firmado el 11 de octubre por el director ejecutivo de APM Terminals, Morten Engelstoft, y el presidente y presidente de ZPMC, Liu Chengyun, en una ceremonia virtual el memorando de entendimiento también incluye un pedido de 18 grúas Ship-to Shore (STS) y 9 grúas de patio en 6 terminales y la reserva de producción para 25 grúas STS y 62 grúas de patio adicionales en el futuro.

“Con esta alianza, estamos aprovechando nuestra relación de 23 años de manera más efectiva, en la que APM Terminals demuestra un fuerte compromiso con ZPMC y, a cambio, recibe la priorización de la capacidad de la fábrica, el acceso a los mejores recursos, la participación activa en el desarrollo de productos de acuerdo con nuestras necesidades y el compromiso de mantener la relación a largo plazo ”, comenta el director ejecutivo de APM Terminals, Morten Engelstoft.

El equipo automatizado de ZPMC ya está en funcionamiento en varias de las instalaciones de APM Terminals, concretamente en Vado Ligure (Italia), Lázaro Cárdenas (México) y su última terminal automatizada en Tánger, Marruecos. Más recientemente, la compañía también está llevando adelante una prueba piloto con los transportistas pórticos automatizados de ZPMC en su Aarhus (Dinamarca).

El presidente de ZPMC, Liu Chengyun, destacó el progreso que su compañía ya ha logrado en varios proyectos de automatización doméstica en China. "Espero que estas buenas experiencias se traduzcan ahora en resultados aún mejores para APM Terminals, ya que ahora nos embarcamos en esta colaboración reforzada basada en la innovación y el codesarrollo", agregó Chengyun.

Además del enfoque de automatización del memorando de entendimiento, ambas partes esperan que el nuevo marco también genere una colaboración más estrecha en áreas como seguridad, cadena de suministro y descarbonización.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA