Jueves, 06 de Noviembre de 2025 | 21:49
MEDIO AMBIENTE 10.03.2016

El Ministerio de Ciencia y Tecnología refuerza el vínculo con Japón

Se evaluó el programa "Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica" junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para evaluar el desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica (SAVER-Net), destinado a establecer un sistema de monitoreo atmosférico en la región y evaluar potenciales riesgos.

 

Se trata de un proyecto trinacional que comparten la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégicos para la Defensa (UNIDEF) de Argentina, la Universidad de Magallanes de Chile y JICA de Japón.

 

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero, encabezó la reunión, en el Polo Científico Tecnológico, junto con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; el representante residente de JICA, Hiroyuki Takeda, y autoridades de la misión japonesa.

 

Durante el encuentro se analizó el avance de medio término del proyecto de monitoreo de capa de ozono, radiaciones ultravioletas, aerosoles en flotación (ceniza volcánica, polvo patagónico, partículas de biomasa), con el objetivo de contribuir a una evaluación favorable de la misión que recomiende la continuidad del apoyo financiero y científico tecnológico al proyecto hasta su finalización en 2018.

 

Además, se destacó el grado de avance positivo de la iniciativa, que comenzó en 2013, en lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la implicancia social que tiene la creación de alertas de monitoreo de alta resolución para la toma de decisiones en la gestión de riesgos medioambientales en un contexto mundial afectado por el cambio climático.

 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA