Lunes, 11 de Mayo de 2026 | 17:03
MEDIO AMBIENTE 10.03.2016

El Ministerio de Ciencia y Tecnología refuerza el vínculo con Japón

Se evaluó el programa "Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica" junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para evaluar el desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica (SAVER-Net), destinado a establecer un sistema de monitoreo atmosférico en la región y evaluar potenciales riesgos.

 

Se trata de un proyecto trinacional que comparten la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégicos para la Defensa (UNIDEF) de Argentina, la Universidad de Magallanes de Chile y JICA de Japón.

 

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero, encabezó la reunión, en el Polo Científico Tecnológico, junto con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; el representante residente de JICA, Hiroyuki Takeda, y autoridades de la misión japonesa.

 

Durante el encuentro se analizó el avance de medio término del proyecto de monitoreo de capa de ozono, radiaciones ultravioletas, aerosoles en flotación (ceniza volcánica, polvo patagónico, partículas de biomasa), con el objetivo de contribuir a una evaluación favorable de la misión que recomiende la continuidad del apoyo financiero y científico tecnológico al proyecto hasta su finalización en 2018.

 

Además, se destacó el grado de avance positivo de la iniciativa, que comenzó en 2013, en lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la implicancia social que tiene la creación de alertas de monitoreo de alta resolución para la toma de decisiones en la gestión de riesgos medioambientales en un contexto mundial afectado por el cambio climático.

 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

AGENDA