Jueves, 18 de Abril de 2024 | 16:46
MEDIO AMBIENTE 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

Un año después, hay indicios de que la transición ha sido sumamente sencilla, lo que demuestra la preparación de todas las partes interesadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma.  

El límite máximo de contenido de azufre en el fueloil de los buques se redujo al 0,5% (del 3,5% anterior), en virtud de la denominada norma "OMI 2020" prescrita en el Convenio MARPOL. Esto reduce significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques.

"Durante 2020 sólo se han notificado 55 casos de no disponibilidad de combustible reglamentario que cumpliera con el 0,50% en el Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI (GISIS)", señaló Roel Hoenders, Jefe de Contaminación atmosférica y eficiencia energética de la OMI (véase la sección de informes del FONAR más adelante).

"Dado que más de 60.000 buques surcaron los océanos del mundo en tráfico comercial el año pasado, este fue un porcentaje notablemente bajo de los buques que tuvieron dificultades para obtener fueloil reglamentario. Hubo una gran preparación durante 2019 y antes de esa fecha de todas las partes interesadas y todo indica que no ha habido dificultades importantes con el suministro de fueloil con bajo contenido de azufre".

Incluso durante la pandemia de COVID-19, los buques para el transporte de cargas han seguido entregando bienes y productos básicos, incluidos alimentos y medicinas esenciales, en todo el mundo y la introducción e implementación de la norma OMI 2020 no causó ninguna disrupción en el tráfico comercial.   

Entre los combustibles reglamentarios se encuentran el fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) y el gasoil para usos marinos (MGO). Algunos buques limitan los contaminantes atmosféricos instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, también conocidos como "lavadores". Esto es aceptado en virtud del Convenio MARPOL como un medio alternativo para cumplir el límite de azufre requerido. (La información proporcionada a la OMI muestra que algo más de 2.350 sistemas han sido comunicados oficialmente a la Organización como "método equivalente" aprobado por las Administraciones (Estados de abanderamiento).

Los buques también pueden tener motores capaces de utilizar diferentes combustibles, que pueden tener poco o nulo contenido de azufre, como el gas natural licuado o los biocombustibles.

La mayoría de los buques que comercian en todo el mundo pasaron de utilizar fueloil pesado (HFO) a usar VLSFO. En términos generales, se trata de nuevas mezclas de fueloil, producidas por las refinerías para cumplir con el nuevo límite, de acuerdo con las orientaciones de la OMI y las normas ISO. 

Las orientaciones publicadas por la OMI sobre el tratamiento de las nuevas mezclas de combustibles antes del nuevo requisito abordaban las implicaciones del cambio a VLSFO, entre ellas la evaluación y gestión de los riesgos y la puesta de relieve de los posibles riesgos para la seguridad, a fin de poder mitigarlos. 

Durante el año 2020, y hasta la fecha en 2021, la OMI no ha recibido ningún informe de problemas de seguridad relacionados con el VLSFO.  

No obstante, durante 2020, un grupo de trabajo por correspondencia de la OMI examinó cuestiones generales de seguridad del fueloil y la necesidad de establecer nuevas prescripciones obligatorias para garantizar que el fueloil suministrado cumpla las normas y la calidad requeridas. El informe del grupo (MSC 102/6) está disponible en IMODOCS y será examinado en la próxima reunión del Comité de seguridad marítima (MSC) de la OMI, MSC 103, en mayo de 2021. 

Antes de esto, el 8º periodo de sesiones del Subcomité para prevenir la contaminación por los buques, previsto para reunirse a distancia del 22 al 26 de marzo de 2021, seguirá examinando las cuestiones relativas a la calidad del combustible VLSFO, incluidos los posibles efectos en las emisiones de carbono negro.

Prescripciones relativas a la calidad del fueloil

Las disposiciones de la Regla 18 del Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) regulan la calidad del fueloil. El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) abarca cuestiones como el punto de inflamación (regla II-2/4.2.1 del Convenio SOLAS).

Aparte de las prescripciones del Anexo VI del Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, el fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) debe cumplir la norma ISO 8217, así como la Especificación disponible al público (PAS) 23263 que proporciona orientaciones acerca de la aplicación de la norma ISO 8217 sobre los combustibles marinos a los fueloiles que cumplan el límite del 0,50%. 

Estas medidas y normas tienen por objeto garantizar la seguridad de los buques y la protección del medio marino y los océanos.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA