Viernes, 24 de Octubre de 2025 | 05:46

La participación de Francia en el comercio exterior argentino declinó en los últimos años

Es lo que se desprende de un análisis efectuado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Los datos disponibles señalan que el comercio entre Argentina y Francia, medido como la participación francesa en el comercio total de nuestro país, ha registrado en los últimos años una tendencia declinante y se ubica en mínimos históricos. En concreto, desde 2002 a la fecha, la incidencia de Francia en el intercambio exterior argentino se ha ubicado por debajo del 2%, el nivel más bajo desde que se cuenta con registros -con excepción del período de la Segunda Guerra Mundial-. En 2014, último año con información completa disponible, la participación fue de 1,3%.

 

 

En 2014, las exportaciones argentinas hacia Francia fueron de 320 millones de dólares, lo que implicó una caída interanual de 25,7%, en tanto que las importaciones con ese origen fueron de 1419 millones de dólares, un 31,6% menos que en el año anterior. Esto dio como resultado un saldo negativo para Argentina de 1099 millones de dólares, que consolida la tendencia deficitaria de los últimos años. Por otra parte, la participación de Francia en el total exportado por Argentina en 2014 fue de 0,5%, en tanto que la incidencia dentro de las importaciones fue de 2,2%.

 

 

La información disponible para 2015, correspondiente al período enero-octubre, da cuenta de exportaciones hacia Francia por 297 millones de dólares, compras con ese origen por 1253 millones de dólares y un déficit para Argentina de 956 millones de dólares. Estos datos implican que el comercio bilateral no mostró una recuperación el año pasado: de hecho, en relación a igual período de 2014, se registró una baja de 0,2% en el total comerciado.

 

En lo que respecta a la composición del comercio bilateral, dentro de las exportaciones se observa una elevada participación de productos primarios alimenticios. En concreto, los primeros lugares fueron para Harina de soja (17,8%); Harina y pellets de soja (15%); Aceite de girasol (7,8%); y Moluscos congelados (5,1%). Dentro de las importaciones, en tanto, se observa un predominio de productos manufacturados: las primeras posiciones fueron para Aviones (15,5%); Partes y accesorios para carrocerías (3,5%); Medicamentos (2,8%) e Insecticidas (2,2%).  

 

En este contexto, la próxima visita a la Argentina del Presidente de la República Francesa, François Hollande, se presenta como una oportunidad para un relanzamiento de las relaciones bilaterales que implica la profundización y la diversificación del intercambio comercial.

 

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA