Sábado, 09 de Mayo de 2026 | 12:56
PRODUCCIÓN 10.02.2016

Comienza una nueva etapa para la cadena pesquera

Con el fin de conocer las necesidades del sector pesquero, Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Tomas Gerpe, junto a los subsecretarios de Pesca y Acuicultura y Felipe Crespo, y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, visitaron la ciudad portuaria de Mar del Plata y mantuvieron una serie de reuniones con representantes de todos los eslabones de la cadena de dicha ciudad.

La jornada consistió en la visita de los funcionarios al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y a la Delegación marplatense de la Subsecretaría de Pesca.

 

"Los controladores, el INIDEP y los empresarios son tres partes igual de importantes de la actividad. Debemos trabajar todos con una mirada conjunta para resolver de a uno los problemas que hoy los aquejan y así llevar el sector a donde se merece estar", afirmó Ricardo Negrí.

 

Respecto a las trabas que mantienen paradas las investigaciones en mar argentino Tomas Gerpe aseguró: "Vinimos a hacer funcionar el INIDEP. Nuestro objetivo es reanudar las campañas y las investigaciones que son vitales para el desarrollo de esta industria y vamos a trabajar todos para conseguirlo".

 

Por su parte, Otto Wölher, director del INIDEP se mostró esperanzado por el encuentro, "es una buena señal haber podido estar hoy todos juntos, debatiendo sobre los problemas a los que nos vemos expuestos. Comienza una nueva etapa en la que, si trabajamos en equipo, vamos potenciar la actividad y mejorar las condiciones de todo el sector pesquero".

 

Las reuniones fueron presenciadas por: El director Nacional de Coordinación Pesquera, Juan Martín Bosch; el coordinador del Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alejandro Latte; el jefe de Distrito de la Subsecretaría de Pesca Ángel Roig y el coordinador de fiscalización, Sergio Salomón.

 

Además durante los encuentros hubo representantes de: la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA); la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC).

 

Como cierre de la jornada los funcionarios nacionales estuvieron en la Municipalidad de Mar del Plata, con el intendente Carlos Arroyo. Allí realizaron un balance sobre los temas tratados y analizaron las proyecciones futuras.

 

"Estuvimos junto al intendente para delinear una agenda común entre el Municipio y Agroindustria. Claramente la pesca fue el tema central por ser una de las actividades más fuertes de la zona. Pero también avanzamos sobre otros temas importantes para la región como la generación de nuevos empleos, el cuidado medioambiental y la protección del cordón frutícola", finalizo el Secretario.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

AGENDA