Sábado, 06 de Diciembre de 2025 | 19:27
ADUANA 04.02.2016

“Adios DJAI´S, Hola SIMI”

Tras el levantamiento del cepo cambiario se oficializó la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el régimen ideado por Guillermo Moreno para autorizar el ingreso de mercadería del exterior. Ahora, la comunidad cuenta con un nuevo "Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, más conocido como (SIMI)".

Las DJAI´s, que fueron  son parte de un pasado tenebroso para el comercio exterior argentino, desaparecieron de un plumazo con el cambio de Gobierno. Un nuevo sistema  integral de monitoreo de importaciones, conocido como SIMI, hizo su presentación formal y el Centro Despachantes de Aduana se muestra ansioso frente a la expectativa que genera el instrumento que levantó el CEPO dentro del comercio exterior.

 

La nueva norma establece diferencias sustanciales son el viejo sistema y, en entrevista con Desafío Exportar, así lo hacen saber los miembros del centro que nuclea a los despachantes de aduana.  

 

“Vemos con buenos ojos la publicación de la Resolución 3823 -dice el vicepresidente Antonio Cairo de la entidad-, y agrega “aunque tenemos algunas discrepancias y trataremos de hacer una complementación”. Cairo aclara que se trata de nimiedades, pequeñísimas contradicciones en el articulado que buscarán salvar a través de un encuentro con las autoridades pertinentes.

 

La norma establece que la eliminación de las DJAI´s y, su complemento, establece una serie de artículos que instrumentan una serie de posiciones arancelarias, dentro de una serie de anexos. “Ahora se dividen las licencias automáticas de las no automáticas”, completa el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana. Hay 12 mil posiciones arancelarias aproximadamente  que, a partir de ahora, se autorizan automáticamente, dentro de un plazo de 10 días”.

 

Asimismo, Cairo completa que dentro de los anexos, hay 1400 posiciones arancelarias con licencias no automáticas que implican que hay que confeccionar el instrumento, que el despachante ingresa de forma digital los datos de la mercadería que quiere importar y dentro de esos 10 días hay que brindarle información al Estado acerca de su importación de acuerdo a las posiciones arancelarias que están afectadas”. 

 

Además, aclara que las DJAI´s contradecían lo que dice la Organización Mundial del Comercio “por eso los fallos adversos contra nuestro país a raíz de las presentaciones de Estados, Unidos, Japón, etc. Claramente las DJAI’s eran medidas paraarancelarias”, concluye Cairo.

 

Las objeciones se centraron en un principio en que las DJAI´s que fueron aprobadas hasta determinada fecha, convivían con la Licencia no automática, pero esto será subsanado en el correr de los días. La diferencia es que ahora el Centro es entrevistado y escuchado como hacía años no lo era. “Enseguida se brindaron, nos llamaron por teléfono, nos escucharon”, dice el Prosecretario del CDA, Ernesto Ponce.

 

Una actividad tan dinámica genera ansiedades y el hecho de que los hayan recibido cambia rotundamente las cosas; se sienten parte -pues lo son- y desean ser tenidos en cuenta.

 

Vale aclarar que en la administración saliente ni siquiera los mails enviados por el Centro eran contestados. Mucho menos hablar de llamados o entrevistas. Obliterados de plano, continuaron en una quietud agónica que no pospuso el vigor con el que las autoridades afrontaron los retos de la actividad puertas adentro.

 

Cairo reconoce que todo el comercio exterior sufrió la administración saliente y Ponce se alegra por los cambios rotundos en materia de exportaciones con la suspensión del ROE y las retenciones, medidas que no existen en ningún lugar del mundo.

 

Cairo recuerda que en 2012, cuando aparecieron las DJAI´s Etchegaray los reunió para decirles “señores, esto es sólo a los fines estadísticos”. Ponce aclara: “lo vendían, para disfrazar las cosas, como una ventanilla única, pero se la utilizó para retener o impedir importaciones”. Una falacia más de la era K que impactó de lleno en el comercio exterior argentino.

 

Ahora, la SIMI quiere conquistar la tendencia mundial a la información digital anticipada para agilizar el comercio olvidando un pasado de trabas y el desempleo de más del 10% del padrón de despachantes que quedó en la calle por la impericia del Estado.

 

Como consecuencia del rigor de los tiempos, el Centro acentuó la ayuda subvencionando remedios para afiliados, el trasporte en combis a Ezeiza y el puerto para bajarles los costos, y creó -también- la casa del despachante para el albergue de gente en situación de calle.

 

Satisfechos con el paquete de nuevas medidas, Ponce agrega que sería conveniente una reducción de las posiciones arancelarias o que las licencias se resuelvan rápidamente, con fluidez de manera que el importador sepa a qué atenerse.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

AGENDA