Sábado, 14 de Febrero de 2026 | 20:23
PRODUCCIÓN 05.12.2018

Argentina firmó protocolos con China para exportar equinos, ovinos y caprinos

La Secretaría de Agroindustria de la Nación firmó con la embajada de China en la Argentina los protocolos que permiten la exportación hacia ese país de equinos en pie, ovinos y caprinos de la Patagonia.

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012, con la presentación del dossier elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para dar inicio al análisis de riesgo.

 

La Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares, según las ventas de 2017.

 

La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas al exterior, que en los primeros nueve meses del año ya han tenido un incremento del 44%.

 

En cuanto a equinos en pie, la Argentina se presenta ante el mundo hípico como un país de marcado prestigio: se crían en más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año se registran más de 20.000 nacimientos de animales puros de raza.

 

Y en términos cuantitativos, en embriones y clonación, la Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor 11.000 preñeces por año de las cuales el 90 por ciento corresponden a caballos de polo.

 

Durante la firma de los protocolos, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que China “se convirtió en un importante y estratégico socio comercial con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera a nuestro objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo”.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Presidencia de La Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA